www.madridiario.es
El Ateneo recuerda la historia de la cárcel de Carabanchel

El Ateneo recuerda la historia de la cárcel de Carabanchel

martes 19 de enero de 2010, 00:00h
La Sala de la Cacharrería del Ateneo de Madrid alberga hasta el 25 de enero la exposición fotográfica 'La cárcel de Carabanchel y la Memoria Histórica', con la que pretende homenajear a las personas que estuvieron encerradas en estas instalaciones, ya desaparecidas, de la capital.
La exposición realiza un recorrido por la historia de la penitenciaria centrado en el importante papel que jugó la prisión durante la represión franquista. La prisión comenzó a funcionar en 1944 y en ella estuvieron presos sindicalistas, como Marcelino Camacho, Julian Ariza o Nicolá Redondo, y dirigentes políticos, como el actual Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

En la inauguración de la muestra, que se celebró la tarde de este martes, estuvieron presentes el presidente del Ateneo, Carlos Paris, representantes de la Plataforma por un Centro de la Paz y la Memoria de la Cárcel, y algunos ex presos.

La cárcel dejó de usarse en 1999 y fue derribada completamente en 2008. Sobre los terrenos liberados se construirán viviendas y dotaciones, como un hospital. El Colegio de Arquitectos, el Defensor del Pueblo y vecinos habían solicitado que se conservase todo o parte de la cárcel para crear un centro por la memoria de los que padecieron en ella la represión de la dictadura.

La Plataforma por un Centro de la Paz pide ahora que se utilice el antiguo hospital penitenciario, donde ahora se encuentra en Centro de Internamiento para Extranjeros, como sede.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios