www.madridiario.es
Última oportunidad para dos plantas raras

Última oportunidad para dos plantas raras

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 15 de enero de 2010, 00:00h
Actualizado: 17/01/2010 12:20h
El proyecto de ampliación del Centro de Transportes de Coslada avanza. Con su construcción podrían perderse los últimos vestigios en Madrid de dos plantas en peligro de extinción. Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones para evitar su desaparición.
Situadas en un solar del municipio de Coslada crecen unos 200 ejemplares de ejemplares de Cynara tournefortii, un cardo de las familias de las alcachofas, y decenas de Malvella sherardiana, malvas. Están en peligro de extinción y son los únicos ejemplos de estas plantas que quedan en la Comunidad de Madrid.

Como denunció Madridiario
, su futuro corre peligro, ya que están en el solar donde se asentará la ampliación del Centro de Transportes de Coslada. Este proyecto se encuentra en su última fase. En diciembre salió a información pública el documento de delimitación y expropiación de los bienes, al que Ecologistas en Acción presentó alegaciones para evitar la construcción en este lugar.

"Mover las plantas es inviable", afirma Ignacio Gómez, de la asociación conservacionista, que pide que se la infraestructura se construya en otro lugar. Además, el portavoz ecologista recuerda que estamos en el Año Internacional de la Biodiversidad y que sería contradictorio acabar con la presencia en Madrid de estas dos especies tan difíciles de encontrar.

Cartas sin respuesta
Ecologistas en Acción se une así a la cruzada que emprendió el descubridor de estas plantas en Madrid, Juan Manuel Martínez, profesor de Botánica Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid. El biólogo escribió al Ayuntamiento de Coslada y al Ministerio de Medio Ambiente, quienes trasladaron la responsabilidad a la Consejería de Medio Ambiente.

Ni este departamento del Gobierno regional ni la propia presidenta, Esperanza Aguirre. respondieron a las misivas de Martínez, solicitando la conservación de estas dos plantas, según indica el profesor. Ahora Ecologistas espera una respuesta a sus alegaciones aunque prevé que el proyecto siga adelante.

La Cynara tournefortii tiene presencia en el algunos puntos del sur de la Península Ibérica, pero son pequeñas poblaciones que están desapareciendo, según alerta Martínez, y la de Coslada podría ser una de las mayores poblaciones descubiertas hasta ahora. Por su parte, la malva solo está documentada en Ávila y Córdoba, y hacía más de un siglo que no había constancia de su presencia en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios