CCOO recurrirá el decreto que mantiene un 'cole' concertado en El Álamo
Por
Mª Carmen Cruz Martín
jueves 14 de enero de 2010, 00:00h
Actualizado: 15/01/2010 13:28h
Los servicios jurídicos de CC.OO. recurrirán el nuevo decreto, mediante el cual la Comunidad de Madrid mantiene el colegio Miguel Ángel Blanco de El Álamo como concertado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anulase hace unas semanas parte de la norma por la que se suprimió en 2008 el centro de la lista de públicos madrileños.
"Pediremos que se cumpla la sentencia del TSJM que anula la privatización que se hizo del centro en 2008. Además, el nuevo decreto es un sinsentido porque, entre otras cosas, para que fuera válido deberían suprimirse los decretos anteriores", explicó a Madridiario el secretario de Comunicación, Información y Nuevas Tecnologías de CC.OO. Madrid, Gabriel Montes.
El decreto 106/2009 fue aprobado cinco días después de que el TSJM anulara el decreto el 50/2008 que se refería a la creación y reorganización de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso 2008-2009, por carecer de motivación suficiente.
El alto tribunal establecía que la norma no se ajustaba a Derecho al ir en contra de la Ley que regula esta materia y por "la gran demanda" que había en el municipio para el centro público. De este modo, se respondía a un recurso de la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra el primer decreto.
Sin embargo, la Comunidad decidió mantenerlo como concertado, a petición de la consejera de Educación, Lucía Figar, en la reunión del Consejo que se celebró el pasado 23 de diciembre. Según fuentes de la Consejería de Educación consultadas por Madridiario, el nuevo decreto expone las razones para que el centro de El Álamo sea concertado, unas explicaciones que no aparecían en el decreto anterior.
De este modo, la Comunidad basa la continuidad del colegio concertado en que "el análisis de la oferta educativa existente en el municipio de El Álamo pone de relieve que hay plazas escolares vacantes en los dos centros sostenidos con fondos públicos de esta localidad, teniendo en cuenta que el colegio público Miguel Ángel Blanco fue creado jurídicamente, sin que en la práctica llegase a entrar en funcionamiento se considera que existen razones que justifican su supresión".
Sin embargo, según Montes, en el colegio Miguel Ángel Blanco quedan bastantes plazas libres, lo que demostraría que no era necesario tal colegio concertado en el municipio, y por contra, "faltarían plazas públicas". Además, el colegio funcionó como público durante un año. "Es un asunto muy importante porque supone un modelo de actuación muy irregular. Desde hace ya año y medio, se mantiene en un limbo jurídico", concluyó el secretario.