www.madridiario.es

Aguirre critica la decisión

El TSJM prorroga el secreto sobre el caso Gürtel pero habrá novedades en enero

El TSJM prorroga el secreto sobre el caso Gürtel pero habrá novedades en enero

Por MDO
miércoles 23 de diciembre de 2009, 00:00h
El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado prorrogar un mes más el secreto de las actuaciones, ya que considera que todavía es necesario practicar nuevas diligencias, aunque en enero, previsiblemente a mediados de mes, tiene previsto hacer pública otra parte del sumario.
El magistrado se justifica en que aún está pendiente de los resultados de varias comisiones rogatorias internacionales cursadas a diferentes países en el marco de la investigación sobre la supuesta trama de corrupción dirigida por Francisco Correa. Asimismo, el juez entiende que pese al tiempo transcurrido desde que se inicio la investigación, el tipo de delitos presuntamente cometidos, el número de personas imputadas y la condición de algunas de ellas aumentan la complejidad del procedimiento, lo que hace necesario prorrogar el secreto del sumario de nuevo.

Esta prolongación es la continuación de la que el Tribunal Supremo, que investiga a los imputados que son aforados nacionales, como son el senador del PP, Luis Bárcenas, y el diputado popular Jesús Merino, decretó el pasado 18 de diciembre.

Críticas en el PP
Las decisiones judiciales del TSJM y del Supremo han levantado de nuevo las suspicacias entre los miembros de Génova. Esperanza Aguirre, que tiene imputados a su ex consejero y hombre de confianza Alberto López Viejo, a otros dos diputados regionales y a varios alcaldes, criticó este miércoles sin ir más lejos la decisión.

"El no levantamiento con las filtraciones interesadas deja en indefensión a los imputados y a quienes tenemos que tomar decisiones sobre ellos", apuntó. A su juicio, "hay un abuso de los secretos sumariales" pues lo que en la Ley se prevé como un mes "se acerca ya a un año". Para Aguirre, el magistrado debe levantar ya el sumario para "el buen funcionamiento de la Justicia", a pesar de que cuando se hicieron públicos los primeros 17.000 folios su ex consejero de Deportes quedó en el ojo del huracán y las informaciones sacudieron tanto a la parte madrileña de la supuesta trama como a la valenciana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios