www.madridiario.es
Los ediles de IU de Velilla serán expulsados antes de fin de año

Los ediles de IU de Velilla serán expulsados antes de fin de año

Por MDO/E.P.
miércoles 23 de diciembre de 2009, 00:00h
La Presidencia de IU-CM aprobó el martes una resolución en la que se abre expediente sancionador a los dos ediles de IU que apoyaron la moción de censura contra el PSOE en Velilla de San Antonio, que serán expulsados de IU-CM antes del 30 de diciembre.
En la resolución, la Presidencia de IU-CM señala que la actitud de los ediles de Velilla de San Antonio Juana Balas y Antonio Montes "no tiene cabida" en la política de la coalición de izquierdas en Madrid, contiene una propuesta de suspensión definitiva de militancia y alberga una petición de que los dos ediles dejen su acta como concejales.

La resolución subraya que IU es una organización política con una "clara e inequívoca política de alianzas cuya clave de bóveda es rechazar de plano cualquier situación que de lugar a gobiernos del PP" y, añade que por ello, "IU se ha opuesto a la moción de censura en Velilla".

Además, insiste en "la necesidad" de reunir el Pacto Antitransfuguismo", pide al PP que declare también su oposición y aboga por que el pacto se aplique a todos los firmantes de la moción de Velilla de San Antonio.

"En caso contrario, el Partido Popular habrá incumplido la letra y el espíritu del Pacto, como código de conducta voluntariamente asumido, y ello dará lugar a la correspondiente denuncia de IU en su Comisión de Seguimiento, con vistas a la puesta en marcha de las acciones que de ello se deriven", continúa el texto de la resolución.

Condición de tránsfugas
El escrito señala que la condición de tránsfugas de estos dos ediles "no ofrece dudas, a la luz del primer apartado de los Acuerdos de Antitransfuguismo pues, se entiende por tránsfugas a aquellos representantes locales que, apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad".

En este sentido, subraya que los representantes de IU-CM en la entidad "han operado de forma diametralmente contraria, no sólo a la clarísima política de alianzas de la organización, sino también muy específicamente a los criterios que les fueron puestos de manifiesto de forma reiterada y expresa por los órganos competentes de IU-CM".

Asimismo, la resolución precisa que "esta posición política, unánime en IU-CM, no puede ser la excusa que justifique la escenificación de la ruptura de la organización, por acuerdos que jamás han existido, ni existen, ni existirán". "La lealtad obliga a no buscar en el interior de IU-CM, siempre plural, la justificación de ruptura alguna", señala el escrito.

De igual modo, incide en la solidez de la política de alianzas de IU-CM y la posición adoptada en el caso de la moción de censura de Velilla de San Antonio, y exige al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que rectifique las declaraciones que ha hecho sobre este asunto diciendo que había un pacto entre IU-CM y PP en el caso de la moción. "De lo contrario IU se reserva el derecho de adoptar medidas legales", añade el texto de la resolución.

Por todo lo expuesto, la Presidencia plantea que la actuación de los dos ediles de IU en Velilla "no cabe en la política de IU", y abrirles un expediente sancionador con propuesta de suspensión definitiva de militancia, reiterándole la petición de inmediata puesta a disposición de IU-CM de sus actas como tales cargos públicos.

La diputada Eulalia Vaquero será la instructora del expediente, que se cerrará antes del 30 de diciembre. Además, se remitirá el acuerdo a la Dirección Federal para que lo ponga conocimiento del PP, PSOE y la Comisión Antitransfuguismo y se solicitará la aplicación del pacto a todos los firmantes de la moción de Velilla de San Antonio.

Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, calificó este miércoles de "grosería y falta de talla política" que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tachara de "traición a la memoria de miles de militantes del PCE" la moción de censura en Velilla de San Antonio, por la que los socialistas se quedaron sin la Alcaldía en el municipio.

En su blog, el secretario general del PSM escribía el martes en relación a la moción apoyada por dos ediles de IU que es "algo más que una traición al electorado de Izquierda Unida en Velilla" ya que se trata de "una traición a la memoria de miles de militantes del PCE que dieron su vida o fueron perseguidos por defender principios de izquierda y valores de justicia social".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios