www.madridiario.es
La concentración de sedes judiciales comenzará en el primer trimestre de 2010

La concentración de sedes judiciales comenzará en el primer trimestre de 2010

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de diciembre de 2009, 00:00h
El plan de concentración de sedes judiciales en la capital comenzará su primera fase en el primer trimestre de 2010. Será en un edificio de 15.000 metros cuadrados situado en la plaza de los Cubos, ante la demora de la construcción del futuro Campus de la Justicia por la falta de presupuesto.
Así lo anunció este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, tras constituirse la Comisión Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que servirá para evaluar y analizar el estado de la justicia regional con vistas de la implantación de la nueva oficina judicial, que entrará en vigor el próximo 4 de mayo.

tsjEn la reunión, Granados informó a la Sala de Gobierno y a los representantes de la judicatura madrileña, entre ellos el juez decano de Madrid, José Luis Armengol, de este plan de unificación de órganos judiciales, así como de la creación de una bolsa específica de interinos que se pondrá en marcha de manera inmediata para solucionar los problemas del personal interino, que suponen el 30 por ciento del personal.

Otra de los temas abordados fue la concreción de la ubicación de las nuevas 29 unidades judiciales autorizadas por el Ministerio de Justicia para el próximo año, repartiéndose la mitad para la capital y el resto para los juzgados de la periferia de la región.

Granados especificó que habrá un especial interés para que muchas de estas nuevas unidades se refieran a juzgados sobre Violencia de Género. Además, recalcó que la propuesta del Consejero General del Poder Judicial para la distribución de las nuevas sedes coincide con la del Gobierno regional.

Análisis
El consejero calificó de "fructífero" este primer encuentro de la Comisión Mixta, que estará integrada por cinco representantes de la Consejería de Justicia y cinco del TSJM. El grupo de trabajo se reunirá cada tres meses para poner en común y analizar los problemas que afectan a la Administración de Justicia madrileña.

Granados recalcó que la Comisión nace con la intención de que ambas instituciones intercambien ideas y experiencias sobre la Justicia madrileña, que cuenta con la tasa de litigiosidad más alta de España con 229,1 asuntos ingresados por cada mil habitante.

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, explicó que objetivo de este grupo de trabajo es tratar temas como la dispersión de sedes judiciales, la formación de funcionarios de la Justicia, la interinidad, la implantación de la Oficina Judicial y la modernización informática del sistema judicial.

Oficina Judicial
En cuanto a la Oficina Judicial está previsto que la Sala de lo Contencioso del TSJM sea el primer lugar en el que se instaure la experiencia piloto. Después, lo harán en las secciones civiles de la Audiencia Provincial para ir implantándose progresivamente en el resto de órganos judiciales.

Granados celebró este miércoles el recién acuerdo adoptado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para integrar, junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, la Comisión de Trabajo desde la que se pilotará el proceso de implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial, con el que se pretende modernizar el funcionamiento de la justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios