www.madridiario.es
Los madrileños se echan a la calle

Los madrileños se echan a la calle

lunes 30 de noviembre de 2009, 00:00h
Madrid ha acogido más de un millar de concentraciones durante el 2009. Atléticos, gays y lesbianas, moteros, profesores e integrantes de otros colectivos en general tienen en común haberse manifestado en las calles de la capital en los últimos doce meses y, en muchos casos, colapsar la circulación de las principales vías.
El sábado 4 de julio se celebró la más multitudinaria de las manifestaciones que se convocaron en Madrid, además de ser la más colorida y divertida. El colectivo homosexual y transexual del país celebró un año más el Desfile del Orgullo Gay 2009. En total, 31 carrozas marcharon bajo el lema 'Escuela sin armarios'.

Sin embargo, no todas las manifestaciones se pudieron permitir un ambiente tan festivo. A comienzos del año, el domingo 11 de enero, miles de personas se echaron a la calle contra los bombardeos que asolaban Gaza. Según la organización, 250.000 personas bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza' que pasearon desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.

crisisMúltiples sectores de la sociedad pasearon sus pancartas por la capital para demandar medidas contra la crisis y buscar soluciones ante las cifras de paro que sufre el país. En mayo llegó la 'Euromanifestación', con el lema "Combatir la crisis, lo primero es el empleo". Participaron 400 instituciones y fue la primera movilización sindical europea de una serie que tuvo su réplica el día 15 en Bruselas y el 16 en Berlín y en Praga. La última gran manifestación contra la crisis fue el pasado 12 de diciembre. Los sindicatos UGT y CC.OO congregaron a miles de personas entre la glorieta de Carlos V en Atocha y la Puerta de Alcalá.

boloniaBolonia en la picota
Una constante durante todo el 2009 fueron las protestas contra el sistema educativo. Las movilizaciones comenzaron el jueves 12 de marzo cuando la educación universitaria se manifestó en Madrid contra el Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia). Ese mismo mes, el 25 de marzo, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, STEM y CSIT convocaron una jornada de huelga en la educación pública no universitaria y una manifestación para denunciar la "progresiva" privatización de la enseñanza pública, entre otros motivos. Los últimos en unirse a las protestas fueron los docentes de la educación concertada que amenazaron con movilizaciones "antes de fin de año" para exigir que se acabe con las diferencias de hasta 2.500 euros que los profesores de la concertada arrastran respecto a la escuela pública.

sanidadEl 5 de marzo 2.000 personas dijeron no a la privatización de la Sanidad ante la proximidad de la aprobación de la Ley de Área Única de Atención Primaria de la Comunidad. En mayo le tocó el turno a los vallecanos y los vecinos del distrito de La Latina. Contra la sanidad de la región también se manifestaron las asociaciones madrileñas de Salud Mental que pedían cambios en el borrador del Plan Estratégico de Salud Mental previsto por la Comunidad para 2009-2011.

taxiTaxistas
La última gran manifestación que ha colapsado la circulación madrileña la protesta de los taxistas contra la Ley Omnibús. Aunque la manifestación estaba prevista para el día 17 de diciembre a las 11.00 horas, los problemas de tráfico se produjeron desde la madrugada y se prolongaron después con incidentes y detenciones incluidas. Algunos taxistas provocaron retenciones de tráfico en el Paseo de la Castellana, cortaron la plaza de Cibeles, bloquearon el eje Prado-Recoletos y Alfonso XII e incluso el acceso a la estación de Atocha hasta bien entrada la tarde cuando conocieron que el Congreso de los Diputados hacía caso omiso y aprobaba la Ley.

motero Asimismo, a lo largo del año la capital acogió múltiples manifestaciones. El sábado 21 de febrero miles de personas se congregaron en la plaza Mayor para pedir la cadena perpetua para los presuntos asesinos de Marta del Castillo. En septiembre más de 1.000 colchoneros protestaron contra la gestión de la directiva del Atlético de Madrid una hora antes del inicio del encuentro que enfrentó a su equipo con el Racing de Santander. El sábado 14 de noviembre los moteros, con crespones negros, reivindicaron más seguridad en las carreteras. Ese mismo día a las 12.00 horas fue el turno de reclamar la autodeterminación del pueblo saharaui, coincidiendo con el 34 aniversario de la firma de los 'Acuerdos Tripartitos de Madrid'. La lista es interminable. Fueron tantas que muchos volvieron a recuperar la idea de habilitar un manifestódrono fuera del centro de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.