Nuevos cursos y talleres para desempleados de Alcorcón
Por MDO
lunes 30 de noviembre de 2009, 00:00h
Actualizado: 01/12/2009 11:08h
A partir de este martes, el Ayuntamiento de Alcorcón iniciará tres nuevos talleres de empleo que permitirán la contratación de 48 personas desempleadas durante un período de seis meses.
"Se trata de tres proyectos destinados a realizar actuaciones de solado, alicatado y pintura en dependencias municipales, así como a reforzar la poda del arbolado urbano", explicó la concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Marta Bernardo, quien aseguró que los tres proyectos, financiados por el Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y el propio IMEPE, cuentan con un presupuesto total de 567.281 euros.
Con el inicio de estos tres nuevos proyectos son ya 17 los llevados a cabo en 2009, a través de los cuales ha sido posible contratar a 280 alumnos trabajadores y para los que se ha destinado 5,4 millones de euros.
"De este modo, esta ciudad se consolida como un referente nacional en la gestión de programas mixtos de formación y empleo, una iniciativa que coincide con el XX Aniversario de la organización de la I Escuela Taller de AlcorcónE, según Bernardo.
Los programas mixtos de formación y empleo (Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo), pretenden mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados facilitándoles formación en ocupaciones con una alta demanda de las empresas y administraciones públicas. Además les permiten disfrutar de un puesto de trabajo remunerado, con un sueldo equivalente a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional en el caso de los Talleres de Empleo (1.092 euros), y al 75 por ciento del SMI en el caso de las Casas de Oficios y las Escuelas Taller (546 euros).
Asimismo, las labores que llevan a cabo los alumnos trabajadores revierten en la mejora de las dependencias municipales, en la escena urbana de la ciudad y, por tanto, en beneficio del conjunto de la comunidad.
Para participar en los Talleres de Empleo es necesario estar en situación de desempleo, inscrito en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid en Alcorcón, solicitar esta ocupación ante las mismas y tener una edad comprendida entre los 25 y los 64 años. Las mismas condiciones hay que cumplir para participar en las Casas de Oficios y en las Escuelas Taller, salvo que han de tratarse de trabajadores desempleados menores de 25 años.