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Tailandia como oportunidad de negocio

Tailandia como oportunidad de negocio

Por MDO
jueves 19 de noviembre de 2009, 00:00h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, y el vicepresidente del Consejo de Comercio y de la Cámara de Comercio de Tailandia, Phongsak Assakuf, firmaron este jueves, en la sede de la institución madrileña, un acuerdo para promover los intercambios comerciales, especialmente en los sectores de alimentación, hostelería y turismo
Paralelamente, la institución madrileña acogió un encuentro empresarial con la participación de 11 compañías tailandesas, cinco de las cuales son fabricantes y distribuidores de productos de alimentación (CP Merchandising, World Fruits Supplies, Golden Grain Enterprise, Patum Rice Mill and Granary Public, City Farm Interfood); tres operan en la industria turística y de hostelería (The Spa Association, S.I. Tours y S&P Global), y las tres restantes trabajan en los sectores de mobiliario (Teerapong Trading), estética (Progresssive International Marketing) y  joyería y decoración (Seeshell Unseen Design).

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, destacó las oportunidades de negocio que el mercado tailandés brinda a las empresas españolas, ya que tiene un papel clave en la región de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) y ha firmado tratados de libre comercio con potencias económicas como China, Japón o la India.

Centro del turismo
Tailandia pretende convertirse en el centro del turismo de negocios del sureste asiático. Ejemplo de la intensidad de sus operadores en esta industria es que la compañía tailandesa Thai Chaereon Corporation (TCC) ha protagonizado recientemente la compra del hotel Crowne Plaza en Kobe (Japón) a la multinacional estadounidense de banca de inversión Morgan Stanley. Sin embargo, Tailandia mantiene barreras para proteger el sector servicios de la competencia extranjera.

El acuerdo que firmaron Santos Campano y Phongsak Assakul prevé el intercambio regular de información comercial, así como favorecer la organización de encuentros empresariales entre los miembros de ambas cámaras. Establece, además, la participación conjunta en ferias, conferencias y eventos relacionados con el comercio y la tecnología, con el fin de impulsar la internacionalización de las empresas de uno y otro país. 

Puerta al sudeste asiático
Aunque el turismo y la industria farmacéutica y sanitaria despuntan de entre los sectores de la economía tailandesa con más interés para la inversión de las empresas extranjeras, la economía del país es fundamentalmente industrial. De hecho, el sector secundario representa el 44,5% del producto interior bruto (PIB) tailandés.

El mercado tailandés constituye el segundo destino en el sureste asiático, después de Singapur, y el séptimo destino de las exportaciones españolas en el continente asiático, después de China, Japón, La India, Hong Kong, Corea del Sur y Singapur. En este ámbito destacan los sectores de la tecnología industrial, seguidos de los productos químicos, industria auxiliar de la construcción y moda.

A pesar de que hasta la fecha sólo hay una veintena empresas españolas instaladas en Tailandia, la tendencia ha sido creciente, habiéndose implantado 11 de ellas en los últimos cinco años. No obstante, la mayor parte son oficinas comerciales o de representación.
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