www.madridiario.es
Colmenar Viejo cumple 505 años como villa independiente

Colmenar Viejo cumple 505 años como villa independiente

Por MDO/E.P.
jueves 19 de noviembre de 2009, 00:00h
Colmenar Viejo cumplirá este domingo 505 años como Villa independiente dentro del condado del Real de Manzanares y, con este motivo, el Ayuntamiento de la localidad ha organizado diferentes actividades, que comienzan este jueves, entre las que destacan la presentación de un libro sobre la película 'Espartaco' de Stanley Kubrick, que se rodó en Colmenar hace 50 años.
De este modo, el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo', acogerá a las 19.30 horas de este jueves la presenctación del libro 'Spartacus', un texto editado con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y obra del escritor cinematográfico de la localidad Víctor Matellano.

Tras este acto, se proyectará la película 'Espartaco', la cinta del director Stanley Kubrick cuyas escenas de masas fueron rodadas hace 50 años en Colmenar Viejo y en las que llegaron a participar hasta 5.730 extras diarios, vecinos de la localidad y de los municipios de la comarca así como militares de reemplazo del Campamento San Pedro ubicado en el municipio.

Desde este jueves también se podrá visitar la Exposición 'Spartacus-50 años de cine', una muestra montada en colaboración con la Asociación Colmenar Viejo, Tierra de Cine que permanecerá en el vestíbulo del Auditorio Municipal hasta el 19 de noviembre (el horario de visita será de 17.30 a 21.00 horas).

El libro 'Spartacus' cuenta entre sus páginas con artículos de los especialistas internacionales John Baxter, Duncan L. Cooper, Tony Thomas, José de Diego y el propio Víctor Matellano, así como del productor y Unit Manager en el rodaje de 'Espartaco', Tedy Villalba.

El texto recuerda, por ejemplo, las principales localizaciones del rodaje del film (la Dehesa de Navalvillar, Peña del Cerro-Los Rancajales o el puente sobre el Ferrocarril Madrid-Burgos); cómo se guardaba el vestuario en la estación de tren de La Maquinilla; o cómo Kubrick diseñaba la batalla en el Gran Hostal. También rememora cómo miles de colmenareños dejaban sus labores en el campo para acudir al rodaje junto a sus carros y caballos.

Hermanamiento
El 20 de noviembre, a partir de las 13.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, tendrá lugar el Acto de renovación del Compromiso de Hermanamiento con la Ville de Suresnes (Francia), así como la tradicional Entrega de Diplomas a los funcionarios municipales jubilados este año.

A las 18.00 horas se celebrará el Concierto 'Villa de Colmenar Viejo' en la Basílica la Asunción de Nuestra Señora, gracias al cual los espectadores disfrutarán de las habaneras y zarzuelas interpretadas por la Banda Sinfónica y la Coral de Colmenar Viejo, una actividad organizada por la Asociación Cultural El Pico San Pedro.

El sábado, a las 12.30 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, el escritor Jesús Carlos González Sanz impartirá una Conferencia sobre el 'Patrimonio Cultural de Colmenar Viejo', un acto organizado por la Asociación Cultural El Pico San Pedro.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal 'Villa de Colmenar Viejo', la Compañía L'Om Imprebís pondrá en escena 'Calígula', de Albert Camus, una obra con la que el espectador volverá a enfrentarse a las cuestiones esenciales que plantea el personaje: la de convertirse en adulto, el desafío a los conceptos divinos, las consecuencias de un poder ejercido contra los hombres o la existencia o no del amor en nuestras vidas.

El Día de Colmenar Viejo, este domingo a las 11.00 horas, se celebrará la Inauguración del Monumento al Encierro en la nueva Glorieta de Manuel Revelles, autor de ese conjunto escultórico compuesto por seis toros bravos, un cabestro y dos vaqueros a caballo de tamaño natural y en bronce, todos ellos asentados en una plataforma de aproximadamente 18 metros de largo que simula una calleja atravesada por un arroyo.

Se trata de una obra que rememora una estampa típica ganadera de traslado de reses, un homenaje a la excelsa y mimada tradición ganadera de Colmenar Viejo, municipio que presume de contar con la ganadería de toros bravos más antigua de España, la de los 'Aleas'.

Este conjunto escultórico está ubicado en el centro y la zona más alta y visible de la nueva Glorieta de Manuel Revelles, la rotonda que da acceso al casco urbano desde la carretera M-104 (Colmenar Viejo-San Agustín del Guadalix) y una de los principales entradas a la localidad.

La glorieta, de aproximadamente 11.500 metros cuadrados de superficie, cuenta con dos pequeñas charcas artificiales, una cascada de agua que simula el nacimiento del arroyo que pasa por debajo del puente que soporta el conjunto escultórico y con dos sectores de plantas.

En uno de ellos se han plantado alisos, flores de temporada y encinas, entre otras especies, y se han colocado adoquines de distintos tonos con los colores del escudo de Colmenar Viejo. En el otro sector se ha plantado vegetación autóctona (jaras, majuelos, piornos, etc) y se ha esparcido albero.

El día grande de la localidad, a las 12.00 horas, los más pequeños también tienen una cita en el Auditorio al Aire Libre del Parque El Mirador con la compañía Tombs Creatius y sus 'Colores Monstruosos', juegos artesanales llenos de imaginación para disfrutar en familia.

Historia
El 22 de noviembre de 1504 el Rey Fernando el Católico otorgó a Colmenar Viejo el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real (cabecera del condado por aquella época).

Los historiadores recuerdan, sin embargo, que a pesar de sus 505 años como Villa independiente se tiene constancia de la existencia de Colmenar Viejo ya desde los albores del siglo XII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios