www.madridiario.es

Con una hectárea de terreno, tiene 250 plantas de 36 espeices

Un parque botánico mostrará las principales especies del Monte Abantos

lunes 16 de abril de 2007, 00:00h
San Lorenzo del Escorial ha estrenado un nuevo parque botánico, una hectárea en la que se muestran 250 ejemplares de las principales especies de la zona. El diseño y plantación de este parque ha corrido a cargo de los alumnos de la Escuela Monte Abantos, y se sumará a los 280.000 metros cuadrados de parques urbanos que se han creado en la localidad en los últimos 10 años.
El consejero de Economía y Turismo, Merry del Val, ha inaugurado el nuevo parque botánico de San Lorenzo de El Escorial, situado en la zona de El Zaburdón, en donde el Ayuntamiento cedió una hectárea para la difusión de la riqueza de la flora autóctona del Monte Abantos.

En la visita que realizó junto al alcalde sanlorentino, José Luis Fernández-Quejo, Del Val pudo comprobar la plantación de 250 ejemplares de 36 especies autóctonas diferentes, así como una zona de aromaterapia que se ha creado mediante la plantación de 1.500 plantas aromáticas, como lavanda, romero o tomillo.

El diseño y plantación de este parque ha corrido a cargo de los alumnos de la Escuela Monte Abantos, y se sumará a los 280.000 metros cuadrados de parques urbanos que se han creado en la localidad en los últimos 10 años.

Esto convierte a este Real Sitio en la municipio con mayor número de metros cuadrados destinados a parques urbanos "de España"; un esfuerzo en materia ambiental, según el alcalde, que se complementó hace unos años "con la protección del 86 por ciento del término municipal".

Con este parque Del Val, "los vecinos y visitantes podrán conocer las riquezas ambientales de Abantos, antes de introducirse en él, ya que se encuentra a pie de monte, ha explicado el consejero".

Su creación se enmarca dentro del Plan de Dinamización Turística de San Lorenzo de El Escorial que cofinancian la Administración Central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento y que se ha complementado en esta última fase con una nueva señalización para el Real Sitio.

La nueva señalización, de carácter turístico-histórica, ha supuesto la renovación de la señalización en los tres accesos con tres hitos de bienvenida, una señalización de proximidad con un plano de situación y la ubicación de los monumentos.

Por último, se han colocado 25 hitos para la señalización de 24 edificios emblemáticos de los siglos XVI y XVIII situados en el casco histórico artístico, con una leyenda con su historia.

Merry del Val recordó algunas de las iniciativas puestas en marcha en el marco del Plan de Dinamización de San Lorenzo de El Escorial, como son la Oficina de Información a los turistas, que cuenta con un centro de interpretación de toda la oferta monumental y ambiental del Real Sitio, el museo de Juan de Herrera o la Web de turismo.

Por último, el consejero hizo entrega de los diplomas "Mact?s"a los empresarios que con la modernización de sus establecimientos han contribuido a la dinamización del turismo en la localidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios