www.madridiario.es

La Semana de la Ciencia 2009 propone un curso de cocina para celíacos

Aprender a cocinar sin gluten

Aprender a cocinar sin gluten

sábado 14 de noviembre de 2009, 00:00h
Uno de cada doscientos españoles es celíaco, es decir, padece una enfermedad intestinal caracterizada por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales . Llevar una vida normal y padecer  este mal no tiene por qué ser ningún obstáculo. La Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) imparte clases que enseñan a sus socios a cocinar sin gluten.
Doscientos años antes del nacimiento de Cristo ya existían, y su enfermedad estaba diagnosticada, los celíacos. Los síntomas eran claros: diarrea, anemia, retraso en el crecimiento, pérdida de peso y cambios de humor. Con el paso del tiempo los científicos comprobaron que los niños mejoraban de manera extraordinaria cuando excluían de su dieta el trigo, la cebada o el centeno. Hoy, más de un milenio más tarde, una biopsia intestinal determina si el paciente tiene este problema en el intestino y si, en caso afirmativo, debe olvidarse del gluten de por vida.

Con un tratamiento adecuado, la enfermedad deja de ser peligrosa. Según afirman desde la Asociación de Celíacos de Madrid, “en la mayoría de los casos las relaciones con otros celíacos constituyen una fuente de ayuda mutua para comprender la enfermedad y superar las dificultades que surjan”. Así, la organización propone charlas y talleres que permiten reunir y asesorar a muchos de sus socios.

Una de estas actividades tuvo lugar este sábado, coincidiendo con la celebración de la IX Semana de la Ciencia, en la sede central de la organización de la calle de Luchana. Una cocinera trabajadora de la ONG mostró a los asistentes cómo cocinar, por ejemplo, pan, pastas o la base de un bizcocho sin la necesidad de utilizar productos con gluten.

“Con 100 gramos de azúcar, 120 de mantequilla, 300 de harina Schär –especial para celíacos- y un huevo, pueden cocinarse unas excelentes pastas”, explica la cocinera mientras muestra al público cómo realizar la masa. “Además no es necesario utilizar levadura”, añade. Y es que el objetivo de esta jornada no era otro que el de demostrar que una dieta sin gluten no tiene por qué ser una dieta vacía o poco sabrosa.

Pero si bien es cierto que hoy en día padecer celiaquía no es una desgracia, la ACM denuncia que los celíacos gastan en alimentación 1.466 euros más de media al año que un ciudadano sano. Y es que los enfermos reclaman más ayudas económicas para hacer frente a la compra de unos alimentos que multiplican por 20 el precio de los hechos con trigo.

Este curso de cocina ha sido otra de las propuestas que la Fundación madr+d para el Conocimiento ha propuesto a los madrileños durante la celebración de la IX Semana de la Ciencia. Para ver el programa completo de actividades, consulte la web www.madrimasd.org/semanaciencia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios