www.madridiario.es
Los sindicatos policiales piden hasta 65 millones para el nuevo convenio

Los sindicatos policiales piden hasta 65 millones para el nuevo convenio

Por MDO/E.P.
lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid aseguró este lunes que los sindicatos policiales han planteado propuestas de convenio sectorial que llegan a pedir hasta 65 millones de euros para su aplicación, frente a los once millones que las arcas municipales pueden aportar en los próximos tres años.
Esta petición está motivada por el interés de los sindicalistas en que haya un "aumento salarial para todos" frente a la opción del Ejecutivo local de primar en función de la productividad, argumenta el Consistorio.

El coordinador general de Seguridad, Jesús Mora, explicó durante la comisión ordinaria del Área que el acuerdo prevé un importe económico para los colectivos propios de la concejalía de Seguridad y Movilidad de 11 millones de euros para los próximos tres años, divididos en 8 millones este ejercicio, 4,5 millones el próximo y otros 4,5 en 2011.

"Esto supone un 2 por ciento adicional en la masa salarial de este año a consolidar el próximo, otro incremento del 0,8 por ciento el siguiente año, y entre un 0,8 y un 1 por ciento en 2011. Prácticamente duplicamos el incremento del resto de funcionarios, e incluso estamos por encima de las previsiones de la Ley de Presupuestos del Estado, que prevé un incremento del 0,3 por ciento para todos los funcionarios del conjunto de las administraciones públicas", apuntó Mora.

Por contraste, el responsable municipal indicó que en la mesa sectorial de la Policía Municipal, abierta en julio con quince representantes del Consistorio y otros quince de los sindicatos -siete de UPM, cuatro de CPPM, dos de CSI-CSIF, uno de UGT y uno1 de CC.OO-, que tiene como plazo de negociación hasta el 15 de noviembre con el objetivo de poder cerrar a tiempo los presupuestos del próximo año, los sindicatos han llegado a pedir 65 millones de euros (UPM) ó 43 (CC OO). "La última propuesta eleva la petición a 117,8 millones de euros", se lamentó.

Sueldos netos
Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid respondieron que el número de altos cargos de libre designación se ha triplicado en los últimos seis años, con un incremento del gastos en 28 millones de euros, mientras que el sueldo medio neto de un agente municipal recién incorporado es de 1.668,23 euros.

Los agentes sociales presentes en la negociación del Acuerdo de Policial acusaron a Alberto Ruiz-Gallardón de incumplir la promesa electoral de oferta de empleo público de 1.500 policías que, junto a la asunción de nuevas competencias, "ha llevado al Gobierno municipal a querer subir el déficit de la plantilla, modificando jornadas y horarios operativamente eficaces durante más de 25 años".

Suspensión de vacaciones
Recalcaron que sus reivindicaciones no son económicas, sino laborales y de coordinación de la vida familiar y laboral, al tiempo que denunciaron que el nuevo convenio plantee remuneraciones por productividades. Aseguran que se han judicializado los problemas de los agentes. "Ha habido juicios por nombramiento ilegal de mandos y por la suspensión arbitraria de días de vacaciones", explica Javier Pallarés, portavoz de Unión de Policía Municipal. El representante de CC OO, Federico Solvez, precisa que con estas medidas lo que quiere hacer el Consistorio es "demorar" los pagos "ante el atasco de tres años del Contencioso-Administrativo".

Por su parte, el portavoz del Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM), Francisco Torres, arremete contra la reorganización de los horarios de trabajo planteados por el Ayuntamiento ya que, a su juicio, estarían disponibles en los nuevos turno el 17 por ciento de la plantilla frente al 89 por ciento en el modelo actual. "Ahora tenemos tres turnos de ocho horas y ha funcionado bien. Ahora pretenden que haya más turnos y crear uno llamado Noche 2 para trabajar las noches de jueves a sábado que, según nos indicaron, si nadie quiere incorporarse a él sería cubierto por agentes de nuevo ingreso. Y nosotros no queremos hipotecar la vida familiar de esos policías", indicaron los sindicalistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios