www.madridiario.es
La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 600.000 euros para el testaferro de Correa

La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 600.000 euros para el testaferro de Correa

Por MDO/E.P.
lunes 19 de octubre de 2009, 00:00h
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, la libertad provisional de Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa y testaferro de algunas de sus empresas, bajo fianza de 600.000 euros.
El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, informó este lunes de que la petición de libertad se basa en las circunstancias que rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan. Sánchez, que permanece en la cárcel de Soto del Real desde el 13 de febrero, está encausado por delito de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental.

Por otra parte, el instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde, ha prorrogado por un mes más el secreto del sumario abierto en este órgano contra el senador y ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado del mismo partido Jesús Merino. En un auto fechado el pasado viernes pero notificado este lunes, el magistrado del alto tribunal señala que subsisten las razones que motivaron la última prórroga del secreto de esta investigación el pasado 17 de septiembre "entre las que destacan las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos (cohecho y delito fiscal) y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando".

El Supremo alude también a la situación en la que se encuentra el procedimiento seguido contra otros presuntos integrantes de la trama "Gürtel" ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que mantiene secreta la mayor parte del sumario con excepción de 17.000 folios correspondientes a la primera etapa de la investigación -la que realizó en su día el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón-, que fueron puestos a disposición de las partes hace unas semanas.

Recuerda Monterde en su auto que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, sin embargo, "el Tribunal Supremo ha reseñado que tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección".

El Tribunal Supremo investiga a dos aforados nacionales implicados en este caso, a Luis Bárcenas por cohecho y delito fiscal y a Merino por el primero de ellos, después de que el instructor del caso en el TSJM, Antonio Pedreira, elevara exposición razonada tras encontrar indicios de delito contra ambos, que prestaron declaración como imputados provisionales el pasado mes de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios