www.madridiario.es

La prolongación cuenta con 2,4 nuevos kilómetros y dos estaciones

Inaugurada la ampliación de la Línea 5 de Metro a la Alameda de Osuna

Inaugurada la ampliación de la Línea 5 de Metro a la Alameda de Osuna

viernes 24 de noviembre de 2006, 00:00h

Uno de los barrios peor comunicados de Madrid, el de Alameda de Osuna, estrena dos estaciones de Metro, de las que se beneficiarán 26.000 vecinos. La línea 5 ha crecido, desde la parada de Canillejas, en 2,4 kilómetros de longitud que atraviesa los distritos de San Blas y Barajas. Es la primera inauguración de la ampliación de Metro de Madrid en esta legislatura, que supondrá la apertura de 90 kilómetros nuevos de suburbano y 80 estaciones. A la cita ha acudido la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, que ha estado acompañada por el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

El plan de ampliación de Metro de Madrid está de estreno con la apertura de dos nuevas estaciones que llevan el suburbano hasta la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Entre esta parada, nuevo final de la Línea 5, y Canillejas, se ha abierto además la estación de El Capricho, que debe su nombre al emblemático parque madrileño en el que abre sus puertas. En total, 26.000 vecinos podrán beneficiarse de esta nueva conexión desde este viernes. Esperanza Aguirre ha asegurado que la prolongación de la Línea 5 es un primer paso dentro del plan de ampliación de Metro. "En los próximos tres meses se abrirán otras seis prolongaciones más", ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

En la ampliación de la línea, que ha durado dos años, se han invertido 170 millones de euros. La estación de la Alamenda de Osuna exhibe una colorista decoración que se extiende sobre 700 metros cuadrados de superficie. Esperanza Aguirre ha explicado que los motivos de la decoración son "los tesoros de la Alamenda de Osuna, las pequeñas cosas que una niña se iba encontrando en los paseos con su padre por la zona", lo que se traduce en hojas secas de múltiples colores. En esta estación ha roto la cinta el primer tren que ha inaurgurado la línea entre los vítores de los asistentes, en su mayoría vecinos del entorno.

La presidenta ha estado acompañada durante la inauguración por el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, el vicepresidente primero del gobierno regional, Ignacio González, y la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez. Asimismo, Esperanza Aguirre, ha visitado las nuevas instalaciones junto al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez. También ha estado presente el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Gallardón ha asegurado que este "es el proyecto de ampliación de Metro más ambiciosos que se ha asumido nunca". Asimismo ha destacado el papel "vertebrador" entre los diversos distritos que cumple el suburbano madrileño.

"Hoy asistimos a un compromiso cumplido", ha dicho el alcalde, "los vecinos habéis sufrido, pero habéis tenido una actitud ambiciosa". "Incomodo sí, ¿pero ha merecido la pena?", se ha preguntoado. "Felicitamos y agradecemos a la Comunidad el esfuerzo que hace en nuestra ciudad" y ha aprovechado el acto para anunciar que antes de finales de año comenzarán las obras para recuperar como un bulevar ajardinado la Vía de la Gasolina, antigua vía ferroviaria ahora sin uso. "Donde antes había una barrera urbana surgirá un jardín de 96.000 metros cuadrados", ha explicado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.