www.madridiario.es

Metro celebra su 90 aniversario

Noventa años de kilómetros subterráneos

Noventa años de kilómetros subterráneos

sábado 17 de octubre de 2009, 00:00h
Metro de Madrid celebró este sábado los 284 kilómetros de la red construidos durante 90 años con una exposición sobre la historia del suburbano en Nuevos Ministerios.
Metro de Madrid celebra este sábado su 90 aniversario con la mirada puesta en el futuro y con el reto de seguir mejorando la calidad del servicio que presta a los usuarios, manteniendo la evolución positiva que ha caracterizado sus 90 años de vida.

Con motivo de esta fecha tan significativa, la compañía ha querido sacar a la luz un buen número de elementos que permiten realizar un recorrido por la historia del suburbano y los ha reunido en una muestra que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en la estación de Nuevos Ministerios.

En esta exposición puede verse desde las escrituras de fundación de la compañía hasta los primeros uniformes utilizados por los trabajadores del Metropolitano, pasando por una colección de billetes –que muestran la evolución de las tarifas y los tramos-, las insignias distintivas del personal de Metro, una evolución de los planos –y, por lo tanto, de la red-, placas, semáforos y timbres, así como las primeras máquinas expendedoras, maquetas y fotografías de la historia del suburbano que, desde su primer día de servicio, el 17 de octubre de 1919, ha evolucionado al compás de la sociedad madrileña.

Vocación de servicio
Madrid empezó contando con un medio de transporte suburbano que cubría, de Norte a Sur, una longitud de cuatro kilómetros con ocho estaciones. “Fue sin duda un comienzo modesto, pero trascendental, porque con esta infraestructura, Madrid se convertía en la sexta ciudad del mundo en disponer de ferrocarril suburbano y daba definitivamente el salto a la modernidad y a la vanguardia en materia de transporte público.”, recordó el consejero de Transportes.

Hoy, 90 años después, mantiene la misma vocación de servicio al ciudadano y trabaja diariamente para facilitar la movilidad de más de 2,5 millones de viajeros al día –cifra similar a la que supuso la demanda del servicio en sus tres primeros meses de vida-.

En la actualidad, Metro de Madrid llega a 12 municipios de la región y el 76,7% de la población de estos municipios tiene una  estación a menos de 600 metros de su casa. No en vano, tras los sucesivos  planes de ampliación ejecutados desde el año 1995, se ha pasado de 164 estaciones y 120 kilómetros de red, a 294 estaciones y 284 kilómetros de red, cifras que sitúan a la compañía como la tercera red del mundo en número de estaciones, como el primer metropolitano del mundo en lo que a kilómetros de túnel se refiere y como la red con mayor número de escaleras mecánicas y ascensores.

En la inauguración de la muestra, José Ignacio Echeverría destacó que “estos 90 años de historia son por tanto la historia de un éxito”, que se ha debido a tres factores: la gente de Metro, que no sólo han sido empleados, sino rofesionales comprometidos, el impulso político que Metro ha recibido de diferentes administraciones y el entusiasmo de todos los madrileños. El resultado, señaló, es que el Metro de Madrid se encuentra hoy “en cabeza de los suburbanos del mundo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios