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La capital quiere que el 3% de los trayectos se hagan en bici en 2016

La capital quiere que el 3% de los trayectos se hagan en bici en 2016

Por MDO
jueves 15 de octubre de 2009, 00:00h
El delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, afirmó este jueves que la capital  tiene como objetivo alcanzar para 2016 un 3 por ciento de movilidad ciclista y apostar por la sostenibilidad.
El delegado, también presidente de la Fundación Movilidad, hizo este anuncio durante la inauguración de Bicintegra Iberoamérica 2009, un encuentro de expertos de distintos países iberoamericanos que se reúnen para evaluar la situación y las perspectivas del uso de la bicicleta en las ciudades y que ahora celebra su cuarta edición.

Alcanzar ese 3 por ciento de movilidad ciclista tiene una gran importancia, según ha explicado Calvo. “Se trata no sólo de su valor cuantitativo (teniendo en cuenta que partimos de un 0,14 por ciento actual), sino porque ese 3 por ciento implica revisar todo el sistema y repensar toda la ciudad, y lleva aparejado un cambio cultural en nuestra sociedad actual de culto al automóvil”.

Para alcanzar ese objetivo del 3 por ciento, la Ciudad de Madrid está desarrollando cinco procesos en paralelo: infraestructuras; normativa y gestión; actividades de promoción y divulgación; introducción de sistemas de préstamo, y diálogo con distintos grupos sociales.

En el capítulo de infraestructuras, el año pasado se aprobó el Plan Director de Movilidad Ciclista, que contempla una red de 575 kilómetros de carril bici en 2016 y una Red de Aparcabicis.

En cuanto la normativa y gestión, implica, fundamentalmente, una búsqueda constante del modo de facilitar la convivencia entre los distintos medios de transporte, gestionando mejor el coche y el viario.

El Ayuntamiento también desarrolla actividades de promoción y divulgación como, por ejemplo, la Caravana Universitaria recientemente celebrada, las tres ediciones anteriores de Bicintegra o las jornadas y paseos que ya se han realizado con las embajadas de Holanda y de Dinamarca.

La introducción de sistemas de préstamo, o, mejor dicho, del sistema de bicicleta pública, y el diálogo permanente con los distintos agentes sociales, tanto desde la Mesa de la Movilidad como desde otros foros y proyectos, completan el paquete de actuaciones emprendidas desde el Gobierno de la ciudad.

Un reto de todos
“La movilidad urbana es un reto de todos y así lo hemos planteado, haciendo partícipes también respecto a la bicicleta, a los distintos grupos interesados”, explicó Calvo, quien hizo hincapié en el papel que puede ejercer la población inmigrante, “los nuevos madrileños”, en este reto.

Uno de los objetivos de Bicintegra, dijo, “es encontrar la forma de involucrar a esta parte de la sociedad madrileña en el camino que hemos emprendido. Muchos vienen de utilizar la bicicleta en sus países de origen como modo principal de transporte y queremos que en Madrid puedan seguir disponiendo de esta opción para sus desplazamientos. Por eso queremos conocer sus necesidades y sus experiencias”.
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