www.madridiario.es
El CDTI aprueba 145 nuevos proyectos de I+D y ayudas NEOTEC

El CDTI aprueba 145 nuevos proyectos de I+D y ayudas NEOTEC

lunes 05 de octubre de 2009, 00:00h
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha aprobado 145 nuevos proyectos de I+D y Ayudas Neotec con unos compromisos de financiación pública por valor de 86,44 millones de euros. Dichos proyectos y ayudas movilizarán una inversión total que asciende a más de 121 millones de euros.
De estos proyectos, 86 son proyectos individuales de I+D, 52 corresponden a las operaciones individuales derivadas de los proyectos de I+D en Consorcio aprobados: 3 proyectos integrados, 4 proyectos de cooperación entre PYMES y 4 proyectos de cooperación interempresas nacional. Los 7 restantes son ayudas a empresas de base tecnológica, en sus diferentes modalidades de ayudas NEOTEC I (fase nueva empresa) y NEOTEC II (fase consolidación).

Atendiendo al tamaño y relación con el Centro, el 64% de las compañías son PYMES y el 56% del total no habían recibido, hasta ahora, financiación por parte de este organismo. De estas últimas, el 82% son pequeñas y medianas empresas de las cuales el 39% pertenece al ámbito de las nuevas tecnologías.

En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero que pueden cubrir hasta el 75% del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15% en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual, hasta el 25% cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33% en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años. 

El CDTI adelanta el 25% de las ayudas a todas las empresas
Con objeto de incrementar el atractivo de la financiación orientada a la I+D+i empresarial en la actual coyuntura económica, el CDTI otorga un anticipo del 25% de las ayudas concedidas, con un límite de hasta 300.000€, para  todas las empresas, con independencia de su tamaño, cuyos proyectos hayan sido aprobados a partir de julio. Esta medida no tendrá carácter retroactivo y estará en vigor mientras se mantengan las actuales dificultades de acceso a la financiación bancaria.

Por áreas tecnológicas, 49 de los proyectos aprobados pertenecen a Tecnologías Agroalimentarias, Biotecnología y Salud; 43 a Tecnologías de la Producción; 42 a Tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente y los 11 restantes a Tecnologías de la Información y  Comunicaciones.

Proyectos Integrados
Son grandes proyectos de I+D, de carácter experimental, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas y como resultado una planta piloto, un prototipo o un demostrador de impacto tecnológico e industrial relevante para las regiones en las cuales se llevan a cabo.
  
En este caso se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por tres empresas autónomas de las cuales una de ellas ha de tener la consideración de empresa grande o, en su defecto, dos de ellas han de ser empresas medianas, debiendo participar al menos una PYME según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 5 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros y cada proyecto tendrá una duración de entre 2 y 3 años. En algunos casos, excepcionalmente 4.

Se han aprobado 3 Proyectos Integrados, que da lugar a 15 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 16,02 millones de euros y 21,41 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos Integrados se han aprobado, en total, 25 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 179,92 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 244,88  millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 139 operaciones individuales.

Proyectos de cooperación entre PYMES
Los Proyectos de Cooperación entre PYMES son grandes proyectos de desarrollo tecnológico, presentados por agrupaciones de empresas, que abordan problemáticas comunes de un mismo sector desde una perspectiva horizontal, buscando la cooperación entre pequeñas y medianas empresas.

En este caso se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio constituido, como mínimo, por cuatro PYMES según la definición de la Comisión Europea. Además, será necesaria la participación de al menos un Organismo de Investigación, formalizada bajo la modalidad de subcontratación por parte de la AIE o empresas del consorcio, en su caso.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 2 millones de euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros y cada proyecto tendrá una duración de entre 2 y 3 años. En algunos casos, excepcionalmente 4.

Se han aprobado 4 Proyectos de Cooperación entre PYMES, que dan lugar a 25 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 14,91 millones de euros y 19,94 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos de Cooperación entre PYMES se han aprobado, en total, 7 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 24,89 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 32,98 millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 43 operaciones individuales.

Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional
Son proyectos de I+D, de carácter experimental y ejecutados por agrupaciones de empresas vinculadas mediante un acuerdo de colaboración, que tienen como objetivo el desarrollo de tecnologías, productos o procesos novedosos, fomentando la cultura de colaboración entre ellas.

En el proyecto deben participar como mínimo dos empresas, una de ellas ha de ser PYME, según la definición de la Comisión Europea. Para que exista cooperación ninguna empresa deberá tener una participación superior al 70% del presupuesto total.

Los proyectos deberán tener un presupuesto total superior a 500.000 euros. Ningún socio podrá tener un presupuesto total inferior a 240.000 euros. La duración de los proyectos será de hasta tres años.

Se han aprobado 4 Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional, que dan lugar a 12 operaciones  individuales, con unos compromisos de aportación pública de 4,12 millones de euros y 5,49 millones de euros de presupuesto total.

Desde la puesta en marcha de los Proyectos de Cooperación Interempresas Nacional se han aprobado, en total, 11 proyectos con unos compromisos de aportación pública de 17,83 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 23,77 millones de euros. Estos proyectos han dado lugar a 34 operaciones individuales.

Internacionalización
Del total de proyectos aprobados y financiados por el Centro en lo que va de año, 51 corresponden a proyectos desarrollados por empresas españolas en colaboración con entidades extranjeras, lo que muestra una buena evolución y el papel, cada vez más relevante, de la cooperación tecnológica internacional.

También la participación española en las prioridades del VII Programa Marco de I+D de la UE, gestionadas por el CDTI, muestra una situación que puede calificarse de positiva con un retorno obtenido en 2009, hasta el mes de septiembre, equivalente al 7,6%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios