www.madridiario.es
80.000 parados más; ¿es inevitable?

80.000 parados más; ¿es inevitable?

viernes 02 de octubre de 2009, 00:00h
En su novela “Mañana en la batalla piensa en mí”, Javier Marías plantea una interesante cuestión: cuando eliges un camino en la vida los demás quedan descartados y, por tanto, nunca podremos saber cómo habría sido nuestra vida si hubiéramos tomado cualquier otro.

Acaban de conocerse los datos del paro de septiembre: 80.000 parados más. Los parados alcanzan ya el 20 % de la población activa.

Para justificar su parálisis ante esta sangría, el PSOE quiere extender la idea de que el paro es irremediable –casi como una fatalidad- y que, por tanto, aunque gobernara el PP, tendríamos el mismo paro. Para los socialistas sólo existe su verdad y, como en la novela de Marías, impiden que pensemos que hay otras realidades posibles.

Y es cierto, no se puede saber qué habría pasado con un gobierno del PP, pero quizás podríamos, siguiendo en el terreno de la ficción, hacer el ejercicio de imaginarlo. Y una vez que nos ponemos a ello, no resulta tan difícil; basta con recordar lo que ocurrió en 1996 en una situación muy parecida. Porque lo que sí que sabemos son las medidas que tomó el PP ante los 3,7 millones de parados y qué resultados obtuvo.

Frente al 6,6% de déficit del Gobierno socialista, el PP llegó al superávit. La previsión para finales de 2009 es del 7% de déficit.

El endeudamiento del Estado con el PSOE llegó al 66,8% del PIB en 1996. En 2004 el PP lo dejó en el 35 %. En 2010 alcanzará el 62,5% (por encima del límite que permite la UE).

Por si esto no fuera suficiente, el Gobierno anuncia ahora una subida de impuestos -justo lo que no se puede hacer en una situación de crisis- cuando ya en 1999 el PP demostró que bajando los impuestos, además de aliviar la carga fiscal de las familias, se puede recaudar más.

Y, por fin, el paro, que no es otra cosa que la dramática consecuencia de todo lo anterior: el Partido Popular rebajó la cifra de 3,7 millones de parados que dejó el Gobierno socialista a 1,8 millones, pasando de una tasa del 23,6% al 10,5%. Y ahora, otra vez, estamos en el 20%.

En fin, como hemos visto, el paro no es inevitable; el paro tiene remedio, se puede operar sobre él, como ya demostró el PP. El Partido Socialista quiere hacernos creer que no tiene solución para que pensemos que con los subsidios están haciendo todo lo que se puede hacer para luchar contra él. Y los subsidios son necesarios, pero lo que es imprescindible es evitar que la gente se vaya al paro.

Concluyamos con nuestro ejercicio de ficción e imaginemos que gobierna el PP: ¿A alguien le cabe alguna duda de que muchas de las personas que están hoy en el paro no lo estarían?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios