Sin embargo, actualmente es muy difícil juntarse en el parque para este fin, debido a la presencia policial de los fines de semana. De hecho, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ya había adelantado en las horas previas que la Policía Municipal habilitaría el dispositivo habitual que se aplica cuando se tiene conocimiento de situaciones previamente anunciadas, como la del botellón convocado a través de las redes sociales, según recordó Europa Press.

Con el botellón prohibido por ley en Madrid, el Ayuntamiento se afana en vigilar las zonas habituales de su celebración como el propio Parque del Oeste, la zona de Argüelles, Moncloa, el Parque de las Salesas de Alonso Martínez y otros. Especiale cuidado ha puesto el Consistorio después de los incidentes sucedidos en Pozuelo de Alarcón, donde lo que comenzó siendo un botellón durante las fiestas patronales acabó en una batalla campal contra las fuerzas de seguridad y en el intento de asalto de la Comisaría de la Policía Nacional.
La Policía Municipal de Madrid interpuso el año pasado 43.000 sanciones por consumo de alcohol en la calle, cifras que demuestran que ya no se dan los macrobotellones que hasta hace unos años eran habituales en determinados puntos del centro de Madrid aunque eso no implique que el problema haya sido resuelto completamente, como reconoció el delegado de Seguridad.