www.madridiario.es
Los siete menores detenidos en Pozuelo, en libertad vigilada

Los siete menores detenidos en Pozuelo, en libertad vigilada

jueves 10 de septiembre de 2009, 00:00h
El juez ha impuesto una medida cautelar de tres meses de libertad vigilada a los siete menores detenidos por los disturbios de este domingo en Pozuelo de Alarcón. Además, en ese período, les prohíbe acudir a ferias o fiestas a partir de las 22.00 horas. Los padres podrían denunciar a la Policía por agresión.
El juez de menores ha impuesto una medida judicial a los menores detenidos por los disturbios de Pozuelo que consiste en libertad vigilada durante tres meses. Además, en ese período, les prohíbe acudir a ferias o fiestas a partir de las 22.00 horas. Es decir, que si fueran identificados por la Policía en esas circunstancias mientras dure la medida judicial, estarían incurriendo en una infracción aún más grave por desobedecer al juez.

El cumplimiento de la medida será supervisado por técnicos de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, tal y como indica la legislación vigente. Al parecer, los padres de los jóvenes han amenazado con denunciar a su vez a la Policía por agredir a sus hijos y recurrirán la decisión que el juez ha tomado de forma cautelar, a la espera de que se celebre el juicio por los hechos de este fin de semana.

El Defensor del Pueblo cree que la falta de autoridad de padres y profesores está en el origen de comportamientos como "el botellón" y cuando, por ejemplo, se permite "el tuteo" a los maestros se está abriendo el camino a "la falta de respeto". Para Múgica la sociedad democrática actual tiene todavía pendiente "aprender" la diferencia entre "libertinaje y libertad" y ha abogado por promover un gran diálogo "nacional" de todos los sectores implicados en la educación, incluido el Parlamento, "para ver a dónde vamos a llegar".

Reprimendas
El Defensor del Pueblo ha recordado que cuando él era un niño los padres aceptaban las reprimendas y castigos que los profesores imponían a sus hijos por mal comportamiento, pero ahora, ha afirmado, "hay muchos padres" para quienes "parece que el profesor es culpable de lo que hace el alumno y, a partir de esa actitud, todo es posible".

Uno de los jóvenes detenidos es Antonio Cruzat Hurtado de Mendoza, nieto del Marqués de feria, Antonio  Cruzat y Salazar, informaron fuentes policiales, que precisaron que, en un primer momento, ocultó su verdadera identidad ante la policía aportando un nombre falso. Según estas fuentes, el joven, mayor de edad, aparece en las imágenes captadas ese día, concretamente, siendo introducido en un coche policial tras su detención. De hecho, las mismas fuentes añadieron que este joven llegó a agredir gravemente a uno de los agentes que trataban de disolver a los exaltados.

Según las fuentes consultadas, en el momento en el que la Policía procedió a identificarle tras su detención, este joven dio el nombre falso de Mario García Serrano y bajo esa identidad ingresó en los calabozos junto al resto de detenidos. Este hecho generó momentos de confusión entre los agentes después de que la familia denunciase que el joven no había vuelto a su casa la noche del sábado. Al haberse identificado inicialmente con un nombre falso, la policía no logró localizarle entre los detenidos por lo que se llegó a dudar de su paradero hasta que finalmente admitió su verdadera identidad. Antonio Cruzat Hurtado de Mendoza es hijo de Juan Cruzat Quijano y Gabriela Hurtado de Mendoza y Velasco.

Ayuda al sistema educativo
En el plano político, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó que hay una responsabilidad de las familias, sumada a la ayuda del sistema educativo, para evitar incidentes como los de Pozuelo. Rajoy aludió a los "principios y valores" para afrontar estos hechos. "Esto no se puede hacer. Lo que no pueden ir son los chicos jóvenes a apedrear, a tirar cosas y a montar el espectáculo que dieron. Y ahí el sistema educativo puede ayudar, pero ahí también hay una responsabilidad de las familias, y sé que es difícil", agregó.

Por su parte, el portavoz socialista en el Área de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, reclamó al Gobierno regional la creación de una unidad Bescam que garantice la "convivencia" entre vecinos y jóvenes asociaciones juveniles, vecinos y las administraciones públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios