www.madridiario.es
El clásico de Lorca, 'La casa de Bernarda Alba' se estrena en el Teatro Español este viernes

El clásico de Lorca, 'La casa de Bernarda Alba' se estrena en el Teatro Español este viernes

jueves 10 de septiembre de 2009, 00:00h
Nuria Espert y Rosa María Sardá, dos grandes de la interpretación, llegan a Madrid con el drama lorquiano de 'La casa de Bernarda Alba'.Desde este viernes y hasta el 25 de octubre en el Teatro Español.
Tras su paso en mayo y junio por el Teatro Nacional de Catalunya con más de 26.000 espectadores, Nuria Espert y Rosa María Sardá llegan al madrileño Teatro Español, desde hoy y hasta el 25 de octubre, con el drama más universal del poeta granadino, que explicó "de qué materia estamos hechos" según el director de escena Lluis Pasqual.

"Es un retrato de la intolerancia de la derecha en este país", destacó Pasqual sobre la vigencia del drama del poeta granadino, quien en el papel de Bernarda reflejó la imposibilidad de defender los valores de la derecha.

"'La casa de Bernarda Alba' es una obra de absoluta madurez, siempre me había dado mucho miedo", dijo Pasqual, que ya se puso al frente en la dirección escénica de otras obras de García Lorca como "El público" o "Comedia sin título", representadas en el Centro Dramático Nacional.

Él mismo y las actrices aseguraron que el escenario del Español, como el del Teatro Nacional de Catalunya, es "íntimo" y mete al espectador en esa casa cerrada a cal y canto donde la matriarca viuda se convierte en verdugo de sus cinco hijas, encadenadas a la casa familiar y a la sombra de la muerte.

Precisamente, Nuria Espert que hará de Bernarda por primera vez tras meterse en los papeles lorquianos de Yerma y Rosita la soltera, afirmó que el escenario de las Naves del Español es "agresivo" y que "ha salido un espectáculo cálido, cercano, inquietante y no convencional".

"Esta pobre mujer condena a sus hijas y se condena a sí misma, porque su vida y su rol son los de carcelera", ha añadido Espert, tras lo cual ha sentenciado: "Bernarda me ha producido un placer que no esperaba".

Enfrente tiene a la vieja criada, La Poncia, con la que Rosa María Sardá se estrena haciendo un Federico García Lorca. "Es mi primer Lorca y mi primera Nuria Espert y esto acojona a cualquiera; menos mal que no era mi primer Lluis Pasqual", quien le dijo cuando le propuso el papel: "Tú te callas y te subes al escenario, que vas a hacer de Poncia".

Así, la también actriz catalana reconoció que interpreta el papel de la mano de dos amigos con "la inocencia, la frescura, el descaro y la irresponsabilidad de una actriz que comienza".

Junto a ellas y sobre el escenario doce actrices de reparto, entre las que destacan las hijas de Bernarda: Angustias (Rosa Vila), Magdalena (Marta Marco); Amelia (Nora Navas); Martirio (Rebeca Valls) y Adela (Almudena Lomba), además de otras catorce actrices en el papel de vecinas, con Paco Azorín como escenógrafo.

"La casa de Bernarda Alba" arranca cuando Bernarda Alba decide llevar el duelo más riguroso después de haber enviudado por segunda vez, un drama rural sobre el fanatismo y los convencionalismos sociales ambientado en el pueblo de Asquerosa (actualmente llamado Valderrubio) al que se trasladó la familia de García Lorca en 1907.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios