www.madridiario.es
El PSOE denuncia que la tasa de basuras será de 190 euros

El PSOE denuncia que la tasa de basuras será de 190 euros

Por MDO/E.P.
martes 08 de septiembre de 2009, 00:00h
El grupo municipal socialista exigió este martes al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que retire la nueva tasa de basuras, por la que cada madrileño pagará una media de 190 euros y con la que el Consistorio espera recaudar 196 millones de euros, porque se oponen a que la "única medida anticrisis" puesta en marcha por el equipo del primer edil capitalino sea la de "subir los impuestos".
La exigencia de los socialistas, encabezada por su portavoz, David Lucas, se presenta coincidiendo con la llegada de los primeros recibos, que tendrán que empezar a hacerse efectivos a partir del mes de octubre.

El portavoz socialista criticó que esta subida de impuestos se hace "de manera indiscriminada" al no tener en cuenta la capacidad económica de los ciudadanos, de modo que "pagan tanto los que tienen mucho como los que no llegan a fin de mes". Y todo ello, como añadió, "sin prestar ningún servicio nuevo ya que, al contrario, recortan servicios sociales básicos".

"Cada día entiendo menos a Gallardón, que en momentos de crisis económica pone en marcha una nueva tasa para todas las familias madrileñas y, sin embargo, recorta las inversiones públicas y reduce los programas sociales", argumentó el líder socialista municipal. El portavoz socialista insistió en que la solución en estos momentos "pasa por ayudar y no agobiar a los madrileños".

Lucas recordó este martes que ya la semana pasada pidió a Gallardón que articulara medidas sociales y económicas para ayudar a las familias madrileñas ante el actual contexto de crisis. "Hoy ya conocemos la respuesta de Gallardón, ya sabemos la única propuesta generada por este Gobierno ante la crisis: girar a las familias de la ciudad un nuevo tributo, la tasa de basuras, es decir, subirles los impuestos", expuso el socialista.

Más impuestos

Asimismo, David Lucas recordó que durante este año 2009 el Ayuntamiento de Madrid ha reducido sus inversiones un 26 por ciento mientras que ha aumentado el IBI, la Tasa de Vados y el Impuesto de Tracción mecánica una media del 22 por ciento, a lo que se suma la nueva tasa de basuras. "Se trata de una subida indiscriminada de impuestos. A Gallardón le da lo mismo si las familias ingresan mucho dinero o si no llegan a fin de mes", insistió el socialista.

Desde la oposición defiende que lo que las familias necesitan es "mayor ayuda en programas sociales, los equipamientos necesarios para vertebrar territorialmente la ciudad e inversión pública del Consistorio, como está haciendo el Gobierno de España a través del Plan Estatal de Inversión Local, para generar actividad y empleo".
También se preguntó si la subida de impuestos responde a la necesidad de pagar los intereses de la alta deuda del Consistorio, cifrada en 7.200 millones de euros, y el déficit, de 1.200 millones. Todo ello responde, según Lucas, a "la incompetencia manifiesta del Gobierno local en la gestión del Ayuntamiento y, sobre todo, para seguir gastando en caprichos y despilfarros varios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios