www.madridiario.es
Vecinos de la Cañada apoyan la Ley de Aguirre

Vecinos de la Cañada apoyan la Ley de Aguirre

Por MDO/E.P.
lunes 07 de septiembre de 2009, 00:00h
La asociación de vecinos Sector 4 de la Cañada Real Galiana apoyó este lunes el anteproyecto de ley preparado por la Comunidad de Madrid para la zona, según el cual en dos años se desafectarán los terrenos y podrán empezar a venderse las parcelas incluso antes de solucionar el problema social, y aseguró que los residentes de esa parte de la vía pecuaria lucharán "en todo momento" para quedarse.
La portavoz de la asociación, Lidia Resani, explicó que "la posición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es la correcta, lo que tendría que haber ocurrido hace más de 30 años". "Aguirre es la única que se ha atrevido a intentar arreglar el problema", aseguró. "Nosotros sólo queremos comprar los terrenos donde vivimos y vamos a luchar en todo momento por quedarnos donde estamos porque los primeros con derechos somos nosotros. Que se dejen de pitorreo (los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada, y que dejen de desprestigiar a esta señora que es la única que ha intentado solucionar este problema que dura ya más de 30 años", afirmó Resani.

Su asociación, que representa a unas 500 viviendas y 3.000 vecinos según datos de la portavoz, rechaza además la postura tomada por los consistorios afectados, y que explicaron la delegada de Urbanismo de la capital, Pilar Martínez, y el alcalde ripense, José Masa, al decir que si la Comunidad sigue adelante con su texto y rompe el consenso alcanzado en junio, los gobiernos locales no recalificarán los terrenos, con lo que seguirán siendo zonas verdes especialmente protegidas.

Rodeados de juntas de compensación
"No puede ser que quieran solucionar el problema sin poner medios. Y encima ahora se enfadan, es un poco fuerte. Lo que pasa es que estamos rodeados de juntas de compensación -de Los Ahijones, Los Berrocales...- y les hace daño que nos quedemos", interpretó la portavoz vecinal.

Por otra parte, recordó a los responsables municipales que, si los vecinos de la Cañada se encuentran en situación ilegal, es "por su culpa, que giraban la contribución urbana en vía pecuaria" con lo que tenían que pagar tanto por el terreno como por la construcción. "Sabían que los vecinos estábamos aquí y no han hecho nada. Han venido para que nos empadronemos, nos han dado permiso, han colaborado a que haya esta ilegalidad, y no se puede combatir la ilegalidad con ilegalidad", afirmó Resani, puntualizando que, recientemente, acaban de ganar cuatro juicios contra Madrid y otro contra Rivas.

Además, la portavoz del Sector 4 indicó que, si quieren dejar como zonas verdes toda la Cañada y tirar las viviendas existente "el señor Masa también tendrá que ir a explicarles a los vecinos de las doce plantas de cada una de las dos torres que hay en la Cañada en su término municipal que va a tirar sus casas". Además, apuntó que habría que derribar la piscina municipal, en la misma zona. "Si la medida es para todos, que sea para todos", continuó, antes de recordar a Alberto Ruiz-Gallardón que "tiene mucho que callar" ya que "ha realojado a los vecinos del poblado del Cañaveral, que acaba de desmantelar, con cargo a todos los vecinos de Madrid cuando ese terreno es privado, de la junta de compensación de Los Ahijones".

Excavadoras en las puertas
Así, el primer edil madrileño es "el primero que lo hace mal" y, para colmo, "ya no notifica a los vecinos de los desalojos, sino que simplemente los publica en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), con lo que muchas personas o les avisan otros vecinos o se enteran cuando las excavadoras ya están en la puerta de sus casas". Ante esta situación, los vecinos del Sector 4 se reunirán la próxima semana para decidir qué medidas tomar, especialmente ante la "negativa del Ayuntamiento de Madrid" a recibirlos. "Si no nos hacen caso nos manifestaremos delante de su puerta hasta que se reúnan con nosotros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios