www.madridiario.es
Piden más accesibilidad en el metro

Piden más accesibilidad en el metro

Por Celia G. Naranjo
viernes 04 de septiembre de 2009, 00:00h
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) pide mejoras en ascensores, trenes y estaciones. Metro de Madrid replica que es la red metropolitana más accesible del mundo y que "es consciente de que hay que avanzar, pero no puede hacerse de un día para otro".
Para el Cermi, las medidas más urgentes pasan por mejorar el actual protocolo de reparación de los ascensores de la red de Metro, ya que, según explicó a Madridiario el presidente del Comité, Javier Font, "han llegado a tardar dos meses en reparar algunos". También piden un sistema de información a los usuarios sobre este tipo de incidencias, para que las personas que tienen problemas de movilidad puedan planificar mejor sus desplazamientos.

Además, solicitan que todos los trenes dispongan de pestañas escamoteables —que permiten salvar el hueco entre coche y andén— en el primer vagón y que se repongan los dispositivos que guían a los ciegos en su recorrido por las estaciones que "no se han respuesto", como los de Colonia Jardín. Unas medidas que, añadió Font, "no solo son útiles para las personas con discapacidad, ya que de la accesibilidad universal se beneficia toda la ciudadanía".

Fuentes de Metro de Madrid aseguraron que "no comparten"  las observaciones del Cermi, ya que "se trata de la red ferroviaria metropolitana más accesible del mundo, con casi 500 ascensores, más de 1.600 escaleras mecánicas y con dos tercios de las 317 estaciones totalmente accesibles". Añadieron que Metro es consciente de que hay que seguir con este enorme esfuerzo, pero no puede lograrse de un día para otro".

En cuanto al documento que recoge las propuestas del Cermi, aseguran estas fuentes que aún no ha sido presentado a Metro, pero que la empresa se pondrá en contacto con el Consejo de Accesibilidad de la Comunidad de Madrid para seguir trabajando en medidas que mejoren este aspecto en el suburbano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios