www.madridiario.es
Un jurado popular enjuiciará a los imputados en el 'caso Guateque'

Un jurado popular enjuiciará a los imputados en el 'caso Guateque'

miércoles 02 de septiembre de 2009, 00:00h
El juez Santiago Torres, que instruye el 'caso Guateque', ha acordado continuar la instrucción del caso en el que se investiga una trama de tráfico ilegal de licencias en el Ayuntamiento de Madrid, por los trámites de la Ley Orgánica del Jurado Popular, informó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
De este modo, el juez Torres ha citado a las partes acusadoras y a las partes contra las que se ha dirigido la imputación a una audiencia. En esta deberán concretar la identidad de las personas contra las que pretendan dirigir la causa y la concreción de los hechos que les imputan a cada uno de ellos.

El Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha señalado el día 9 de octubre de 2009 como fecha para la citada audiencia. Previsiblemente, tendrá lugar en el Salón de Actos de los Juzgados de la Plaza Castilla, debido a la importante afluencia de personas que se espera.

Por su parte, Torres seguirá con el curso de las investigaciones, practicando nuevas diligencias para esclarecer los acontecimientos investigados. Además, el hecho de que el juez haya dictado un auto para transformar la causa a un procedimiento por la Ley del Jurado Popular no significa que la investigación haya concluido.

Causa juzgada por el TS
La causa será juzgada por un tribunal popular en aplicación de la última doctrina del Tribunal Supremo, derivada de la sentencia que anuló el pasado 26 de junio el juicio que celebró la Audiencia Provincial de Barcelona por el asesinato y violación de dos guardias civiles.

El Alto Tribunal revocó la sentencia que condenó a Pedro Jiménez a 83 años por considerar que el delito más importante, el de asesinato, obliga a juzgar el resto de imputaciones también con jurado. Este hecho supuso una novedad a la hora de aumentar el número de casos vistos por jurados populares.

La 'Operación Guateque' estalló el 14 de noviembre de 2007 con la detención de 16 personas. Entre ellos se encontraban funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales. Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Además, varios concejales de distrito están implicados en la causa penal. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios