www.madridiario.es

En el centro se promueve la conservación y utilización de los recursos

El Centro de Recursos Fitogenéticos de Alcalá de Henares guarda duplicados de semillas

lunes 09 de abril de 2007, 00:00h
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación visitó este lunes el Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ubicado en la finca La Canaleja en Alcalá de Henares, desde donde se promueve la conservación y utilización de estos recursos dentro de los ámbitos nacional e internacional, y se guardan duplicados de seguridad de todas las colecciones activas de semillas de la red española.
Este centro juega un papel coordinador dentro del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la agricultura y la Alimentación, en relación con los bancos regionales que dependen de las Comunidades Autónomas.

Espinosa señaló que este complejo "es un gran desconocido y no se sabe valorar la función que representa, porque hoy podemos tener garantidas nuestras plantas y mucho de los recursos que utilizamos"

Entre las funciones de esta instalación la ministra destacó la certificación de semillas para que puedan entrar dentro de los canales de comercialización, o la comprobación de lotes cuando a un agricultor no le están dando los resultados previstos o no coincide con las expectativas creadas por él. 

En este sentido dijo que "a partir de ahora tenemos que hablar de conservación de recursos alimentarios y preservar todos los recursos naturales con vistas a que podamos tener mayores problemas según los informes que aparecen sobre cambio climático".

El Centro de Recursos Filogenéticos también organiza expediciones multicultivo destinadas a recolectar variedades autóctonas cultivadas en peligro de extinción, para su utilización en programas de mejora o directamente en algunas modalidades de agricultura. "De no tener centros como este esta labor no sería posible porque se han conservado semillas que se estaban perdiendo y se han vuelto a plantar", explicó Espinosa.

En el ámbito internacional el complejo actúa como órgano de coordinación nacional para el Programa Cooperativo Europeo de Recursos Genéticos de las Plantas, coordinado por Bioversity International (antes Instituto Internacional de los Recursos Fitogenéticos, IPGRI), colaborando además en varias de sus redes de cultivos y temáticas; así como en el inventario europeo de recursos fitogenéticos: EURISCO y en el banco europeo: AEGIS.

La responsable de Agricultura se refirió a la posible recalificación de terrenos que está llevando a cabo el Ayuntamiento del municipio para la construcción del aula de la naturaleza, 'Alcalá Natura 21', que afectaría a parte de este centro y la finca anexa donde se realiza las investigaciones. "Si estamos hablando de conservar hay que conservar lo que está ya conservado", manifestó.

En este sentido dijo que "lo único que podemos hacer es presentar la alegaciones correspondientes como un día ya se hizo, y si la recalificación siguiera adelante el INIA se iría de Alcalá, pero no podemos permitir el lujo de perderlo".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá, Javier Rodríguez, que acompañó a la ministra en su visita, declaró que el Plan General de Ordenación Urbana del Consistorio "pone a estos terrenos como urbanizable, aunque sea para un parque temático, lo que denota una falta de interés de preservar en algo importante para afrontar el cambio climático". Asimismo Rodríguez dijo que "si se califica una zona protegida y de uso agrario como uso urbanizable, luego ya se puede cambiar la normativa para impedir ese uso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios