www.madridiario.es
Madrileños por el mundo

Madrileños por el mundo

lunes 17 de agosto de 2009, 00:00h
Hace años parecía que sólo viajaban los catalanes al extranjero. Te ibas al fin del mundo o un poco más allá y antes o después acababas encontrando a alguien hablando catalán. Lógicamente —es pura estadística— también encontrabas a alguien hablando castellano y enseguida le espetabas un “¿españoles?”, que si obtenía como respuesta un sonoro “¡sí!” solía preceder a la algarabía típica de Paco Martínez Soria de encontrarse a “un español en el extranjero”, como si a todos nos hubieran retirado el pasaporte y salir de España fuera algo tan habitual como que a uno le tocara la lotería.

Pero de un tiempo a esta parte —afortunadamente desde hace mucho tiempo a esta parte— salir al extranjero ya no es patrimonio ni de una clase pudiente ni de una comunidad autónoma. Cada vez es más fácil encontrarse a un madrileño por el mundo sin necesidad de que tenga pinta de aguja en un pajar. Viajamos más, viajamos mejor, y no nos conformamos con la playa de al lado. Esto tampoco es necesariamente bueno: es fácil encontrarse a madrileños comparando una calle de Singapur con una de Chamberí o criticando tal o cual comida en un restaurante de Santiago de Chile. Ahí aparece una regla muy democrática del turismo: hasta el más tonto reúne dinero para salir de España y hasta que se apruebe el carnet turístico por puntos no se puede hacer nada.

Y sin embargo son la excepción: el madrileño se ha convertido en viajero impenitente, orgulloso y hambriento de conocimiento, abre las orejas y los ojos, se monta su viaje o lo compra montado, le da vueltas al mundo y pasea su calle, su barrio, su distrito, su pueblo o su ciudad, sin complejos ni falsos nacionalismos regionalistas. “¡Somos madrileños!”, he podido escuchar este verano en decenas de sitios. Y es un lujo saber que uno vive en una comunidad que no exige examen de actitud ni de aptitud para obtener el título. Ya lo decía aquella pegatina que tenía una rima a palos o por aplastamiento: “Ser español es un orgullo y madrileño un título".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios