www.madridiario.es

La feria científica se celebra en Ifema del 12 al 15 de abril

De las nanopartículas al espacio exterior en 'Madrid por la Ciencia'

De las nanopartículas al espacio exterior en "Madrid por la Ciencia"

Por MDO/Efe
lunes 09 de abril de 2007, 00:00h
Los asistentes a la VIII Feria "Madrid es Ciencia", que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de abril en la Feria de Madrid, podrán asomarse a las últimas novedades tecnológicas, desde la investigación con nanopartículas hasta los observatorios espaciales. Este lunes se ha presentado una muestra en la que se acercará al público de forma gratuita la investigación más puntera, y desarrollará talleres, experimentos, demostraciones científicas, charlas y debates.
Dirigir un robot por bluetooth, controlar tu hogar con un teléfono móvil, comprender la dinámica de un volcán activo o fabricar tu propio alcoholímetro, son solo algunos ejemplos de las más de 500 actividades que podrán realizarse en esta edición de la Feria. En el stand de la Universidad Carlos III, por ejemplo, se podrá estudiar mediante un programa de análisis de imágenes las nanopartículas que forman los materiales con los que trabajan los departamentos de Ciencia de los Materiales de esa institución educativa.

Además, podrán observar el prototipo de una motocicleta de competición fabricada desde cero en los talleres de la empresa Classic Co. y diseñada con ayuda de los laboratorios de la universidad. A través de las actividades educativas, talleres, juegos, dibujos, construcción de maquetas y experimentos que organiza la Agencia Espacial Europea (ESA), los niños podrá echar un vistazo al espacio con la posibilidad, incluso, de hacer sus primeros pinitos en ingeniería aeroespacial fabricando un cohete casero.

En el mismo puesto de la ESA los mayores podrán contemplar maquetas de observatorios espaciales y fotos en tres dimensiones de Marte. La programación de la ESA se completará con charlas como la del astronauta español Pedro Duque, titulada "El viaje más fascinante de mi vida", y la del astrónomo y miembro del Club de Astronomía de ESAC-ESA Eduardo Ojero, titulada "Los agujeros negros, las galaxias, las estrellas, los planetas... al alcance de tus manos".

Luis Peral En el de la UNED se podrá comprobar cómo funciona un sistema informático de vigilancia capaz de segmentar y seguir una figura móvil o visitar un aula interactiva con pizarras digitales y videoconferencias. A través de otras muchas actividades, los asistentes a la feria conocerán cómo funciona el ojo humano, aprenderán Geometría con los instrumentos que utilizaban los antiguos griegos o intentarán escapar de un laberinto de 100 metros cuadrados.

'Madrid es Ciencia' busca además que sean sus propios protagonistas (alumnos, profesores, investigadores, académicos) quienes la muestren y expliquen todas sus implicaciones para la vida diaria. Ciencia en red se dedicará a explicar que sin internet y otras redes nuestras vidas no podrían ser como son: el suministro del agua, del gas, de la electricidad, el metro y, por supuesto, el intercambio de datos o de personalidades resultaría imposible sin la existencia de redes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios