www.madridiario.es

CULTURA

Más de 70 instrumentos musicales se exponen en Hortaleza

Más de 70 instrumentos musicales se exponen en Hortaleza

lunes 10 de agosto de 2009, 00:00h
Más de 70 instrumentos musicales de todo el mundo protagonizarán una exposición que se inaugura este lunes y que se podrá ver hasta el 12 de septiembre en el centro comercial Gran Vía de Hortaleza, en Madrid.
'Museo itinerante de instrumentos musicales' reúne, por primera vez en Madrid, más de 70 instrumentos de los cinco continentes y de diferentes épocas, enseñando las distintas maneras de hacer música de las culturas del mundo.

En esta exposición, perteneciente al Museo de la Música de Urueña (una colección de Luis Delgado), se podrá viajar desde el Mundo Árabe hasta el lejano Tibet o desde el corazón de la vieja Europa hasta la exótica Indonesia.

Laúdes alemanes y sirios, 'gamelan' y 'gong' tailandeses, 'bandurria' y guitarra española, cítara bávara antigua, 'tamboura cuadrada', 'chimtas' y 'gungroos', 'bodrhran', 'bendhires', 'daff' marroquí, 'sakara' de Nigeria, 'saxo' antiguo, 'cromorno' barroco y flauta bajo, gaitas turcas, gallegas y asturianas, 'gayda' búlgara, 'D'rboukas' de metal y de barro, 'tar' de metal, 'karakebs', 'naqares', acordeones, 'dyangros', caracolas, 'dulzainas' y hasta una marimba son algunos de los instrumentos, de nombres y timbres a veces exóticos o impronunciables y otras veces familiares, que se han reunido en esta colección.

Formada por 14 vitrinas y dos podios, la muestra explica que, a lo largo de la Historia, las distintas culturas han desarrollado sus propias herramientas para crear sonido. Así, los instrumentos se convierten en joyas del arte suntuario donde artistas y constructores unen su saber para obtener piezas únicas.

Muchos instrumentos son alardes de ingeniería en cuanto a su diseño acústico, pero otros son representan piezas únicas dentro de las artes decorativas. La exposición desvela que un instrumento puede traducir una época y un lugar, y presenta diferentes claves acerca de su entorno y de su utilidad, además de presentar características estéticas y culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.