www.madridiario.es
Adif instalará un sistema de comunicaciones móviles para los túneles de Sol y Recoletos

Adif instalará un sistema de comunicaciones móviles para los túneles de Sol y Recoletos

Por MDO/E.P.
jueves 06 de agosto de 2009, 00:00h
Adif destinará 4 millones de euros a la instalación de un sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los túneles que unen las estaciones de Atocha y Chamartín por Recoletos y Sol, y la mejora del sistema de electrificación del segundo, informó este jueves el Administrador de Infraestructuras.
El contrato de implantación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la red de Cercanías de Madrid, con un presupuesto de licitación de 2,7 millones de euros, permitirá la implantación en los dos túneles mencionados del avanzado sistema GSM-R de telecomunicaciones móviles adaptadas al ferrocarril, que actualmente está desplegado en la red de alta velocidad española y que permitirá elevar la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria de la red de Cercanías de Madrid.

El sistema GSM-R utiliza frecuencias exclusivas para el ferrocarril, es la alternativa a la radiotelefonía actual y ha sido adoptado por diversas gestoras de infraestructuras ferroviarias europeas con la finalidad de asegurar la interoperabilidad entre redes. Además, permitirá la implementación de nuevos sistema de gestión y de control del tráfico ferroviario en la red de Cercanías de Madrid.

Mejor señalización
Así, se instalarán cuatro estaciones bases y seis repetidores ópticos ubicados en armarios de intemperie. También se mejorará la integración del sistema de señalización de los dos túneles de Cercanías en el existente en la estación de Atocha, se reutilizará  la red de fibra óptica existente a lo largo de la línea como soporte físico de la red SDH de transmisión óptica de Adif y se implantará el tendido del nuevo cable de fibra óptica para dar servicio a los repetidores ópticos.

También se colocará el tendido de cables eléctricos para la alimentación de las estaciones base y de los repetidores, se instalarán cuatro equipos de transmisión de telecomunicaciones de la red de fibra óptica de Adif y se acondicionarán los cuartos técnicos de comunicaciones, además de mejorarse el sistema de electrificación del túnel de Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios