www.madridiario.es
El Ayuntamiento aumentará su inversión para atender a los 189.000 excluidos de la Dependencia

El Ayuntamiento aumentará su inversión para atender a los 189.000 excluidos de la Dependencia

Por MDO/E.P.
viernes 24 de julio de 2009, 00:00h
Tan sólo 71.000 personas de las 260.000 residentes en la capital con algún tipo de discapacidad,  es decir, el 28 por ciento, tienen derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia, por lo que el Ayuntamiento tendrá que reformar los servicios municipales y aumentar su inversión para atender a los excluidos que necesiten ayuda, según informó la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.
Durante la presentación de un estudio para determinar las demandas de atención de personas con problemas de funcionamiento y que necesitan ayuda en su vida cotidiana, Dancausa señaló que 90.000 personas quedarán excluidas porque sus necesidades no son lo suficientemente graves, otras 25.000 presentan dificultades físicas o mentales en su vida cotidiana pero no dependen de terceros y 74.000 sufren deficiencias sensoriales. En total 189.000 personas con algún grado de incapacidad se quedarán fuera de las ayudas, lo que exigirá una mayor atención de los servicios municipales.

El estudio, titulado 'Demanda de cuidados de las personas mayores de edad con deficiencias y en situación de discapacidad y dependencia en la ciudad de Madrid y sus distritos', parte de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Padrón Municipal de Habitantes, y para su elaboración se ha desagregado la ciudad por distritos.

En este sentido, el informe asegura que la media de los madrileños con minusvalías que no generan discapacidad (importantes dificultades de visión o audición) se sitúa actualmente en torno a los 3.000 afectados por distrito, una cifra que baja considerablemente en la zona este (en Barajas está en 764, en Vicálvaro, en 1.283 y en Villa de Vallecas en 12.16), y que alcanza las cifras más altas en Fuencarral-el Pardo, Carabanchel, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas y Latina, donde alcanza las 6.263 personas.

Por su parte, las personas con una discapacidad que no genera dependencia (problemas de funcionamiento físico y mental que no les hacen dependientes de la ayuda de alguien para los actos de la vida cotidiana) son menos numerosas, si bien se siguen encontrando amplias diferencias entre distritos.

Sin embargo, la situación más común es la de 'dependencia no protegible', que abarca a las persona que necesitan ayuda de terceros para las actividades corrientes pero que no entran en la aplicación de la ley, por lo que el sistema que asume la competencia debe ser el de servicios sociales municipales. Normalmente, estas personas están entre los 65 y los 80 años y llegan a ser 7.000 en distritos como Latina o Carabanchel, o 6.000 en Ciudad Lineal y Puente de Vallecas.

Por último, respecto a las personas en situación de dependencia protegible pero que aún no han recibido las prestaciones de la Ley por su aplicación gradual, el perfil es de octogenarios que viven en Latina y Carabanchel, Ciudad Lineal y Puente de Vallecas y, en menor medida, en los distritos centrales de la capital.

Predicción para 2017

Por otra parte, el estudio realiza una proyección de los datos para el año 2017, revelando que en ese momento las personas que presenten algún tipo de deficiencia que no genera discapacidad serán 76.513; las que presenten algún tipo de discapacidad sin dependencia serán 25.770, y las que presenten dependencia 'no protegible' ascenderán a 96.932.

Por ello, Dancausa aseguró que de cara a la situación que se avecina, el Ayuntamiento madrileño ha aumentado el presupuesto dedicado a los Servicios Sociales de Ayuda a Domicilio, a personas con discapacidad y a centros de día y residenciales, que ha pasado en seis años de ser de 47,1 millones a los 191,2 millones. Además, recordó que el Consistorio atiende en la actualidad a los mayores y discapacitados madrileños a través de 89.500 dispositivos de teleasistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios