www.madridiario.es
El 112 de Las Rozas

El 112 de Las Rozas

viernes 17 de julio de 2009, 00:00h
Los vecinos de Las Rozas tienen su peculiar servicio de ángeles de la guardia. Se trata de los trabajadores y voluntarios del SAMER, el Servicio Asistencial Municipal  de Emergencias y Rescate, que en cuatro minutos como máximo se desplazan a cualquier punto del municipio para atender cualquier tipo de urgencia.
Un accidente de tráfico, una urgencia en una casa o incluso un incendio son algunas de las emergencias que atiende el SAMER, un servicio municipal que es la joya del Ayuntamiento de Las Rozas. Tan sólo cuatro minutos tarda una unidad en desplazarse desde su sede en Navalcarbón a cualquier punto del municipio.

"Es un servicio muy completo, contamos con unos medios que casi ningún municipio de nuestro tamaño tiene", presume la jefa de servicio, María Rosa Carrillo, y añade "llegamos en muy poco tiempo a los sitios, algo que es vital en algunas emergencias como en paradas cardiorespiratorias que si llegas en ocho minutos pueden quedar secuelas".

El SAMER cuenta con una amplia flota de vehículos entre los que se encuentran dos UVI móviil -equipadas con ventilador, material de electromedicina, bomba de infusión, monitores, camilla neumática y aspirador de secreciones-, una ambulancia básica o soporte vital báscio, un Puesto Médico Avanzado (PMA) -que sirve como hospital de campaña-, un vehículo motobomba -para la extinción de incendios-, dos vehículos de intervención rápida -para trasladar material o a personal sanitario rápidamente-, un todoterreno, una furgoneta para trasladar a la unidad canina y bicicletas.

Con una plantilla compuesta por 48 profesionales sanitarios, casi 100 voluntarios de Protección Civil y seis perros, este servicio realiza unas 4.000 intervenciones al año, de las que la mayoría tienen carácter sanitario. Pero no sólo cubren emergencias, también realizan servicios especiales como en elecciones o en las fiestas patronales cuando se activa un dispositivo para garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las mismas.

Un servicio no sólo municipal
Casi todas sus actuaciones tienen lugar en Las Rozas, y es que por algo es un servicio municipal, pero ante cualquier emergencia, el SAMER está disponible para ayudar en cualquier punto del mundo. Así fue el caso durante los atentados del 11-M, en Sri Lanka cuando el tsunami o en Honduras cuando el huracán Mitch. Pero también colabora con otros municipios en ocasiones especiales como en los encierros de San Sebastián de los Reyes.

En estos casos funciona la Unidad de Rescate y Catástrofes, "que se cubre con voluntarios y colaboradores -personal sanitario del SAMER que acude a la misión como voluntario-. Así, el Ayuntamiento hace un esfuerzo extra, da los medios y nosotros nos trasladamos para ayudar", explica Rosa Carrillo.

Además, el SAMER cuenta también con unos voluntarios de cuatro patas y mucho pelo. Se trata de la Unidad Canina compuesta por seis perros y sus dueños que son también voluntarios del servicio y diez rescatadores, que se reúnen una vez en semana para entrenarse.

Otra de las unidades es la de Incendios Forestales, formada por voluntarios. "Trabaja en colaboración con  los Bomberos de la Comunidad de Madrid, coordinados y activados por ellos", indica Carrillo.


Nueva jefa

Desde hace poco más de un mes, Rosa María Carrillo (de 32 años) es la nueva jefa del SAMER. Además de afrontar esta tarea de responsabilidad es también médico del servicio. "Es importante que un médico se hiciera cargo de coordinar el servicio", asegura Carillo.

Pero esta no es la única novedad. Entre las novedades del nuevo mandato está la instauración de un sexto turno para "poder hacer las suplencias de vacaciones con nuestro propia personal. De este modo, garantizamos que se mantenga la calidad del servicio", señala la nueva jefa.

Asimismo, con la instauración de la nueva jefatura, también se ha iniciado un plan de formación continuada para los trabajadores y voluntarios del servicio. "La idea es seguir creciendo para que el servicio se convierta no sólo en referente en la Comunidad de Madrid sino también en toda España", concluye.

Para cualquier emergencia en Las Rozas:
- Llamar al 91 640 72 72.
- Llamar a la Policía Municipal de Las Rozas.
- Llamar al 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios