www.madridiario.es

Aseguran que no les facilitan el orden del día

Seis de los 11 concejales de Galapagar anuncian su ruptura con el equipo de Gobierno

Por MDO/E.P.
lunes 26 de marzo de 2007, 00:00h
Seis de los once concejales del PP en el Ayuntamiento de Galapagar no acudieron este lunes al Pleno del Ayuntamiento como medida de protesta ante la situación que, aseguraron, se vive "desde hace tres meses" en el seno del equipo de Gobierno (PP), que consideran "roto".
Según afirmaron en rueda de prensa este grupo de ediles, la situación se ha originado porque el alcalde no les facilita los puntos que conforman el orden del día de los plenos municipales y "hay falta de comunicación". Los concejales señalaron que tomaron la decisión de no acudir al Pleno celebrado este lunes en el Consistorio "para no romper la disciplina de grupo" votando en contra de los asuntos que integraban el orden del día.

Entre estos concejales figura el propio portavoz del PP, José Luis Bautista, para el que "no es una cuestión de gusto estar en un equipo de Gobierno del cual no tienes confianza", por lo que dijo que la situación se debe a "la falta de información y la ocultación de aspectos fundamentales del orden del día".

Así, añadió que "un equipo de Gobierno debe conocer los asuntos del Pleno con anterioridad a ser presentados en las Comisiones Informativas, nunca una parte del equipo de Gobierno tiene que informarse de éstos como si estuvieran en la oposición".

La situación, afirmó, ha sido comunicada a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; al presidente del Comité Electoral, Ignacio González; a la secretaria ejecutiva territorial, Cristina Cifuentes; así como al presidente del PP de Galapagar, José Tomás Román.

Los seis concejales que mostraron su disconformidad con la forma de actuar del alcalde, José Luis González, son: el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Hacienda, Contratación y Régimen Interior (Fernando Arias); la segunda teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Juventud y Salud Pública (Elena Montoya); el tercer teniente de alcalde y concejal de Obras públicas y portavoz del PP (José Luis Bautista); la cuarta teniente de alcalde y concejal de Educación (Concepción Martínez); el sexto teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Comercio e Industria (Pedro Hernández); y el edil de Relaciones Institucionales (Juan Carlos Luján).

Bautista señaló que "no se explica a qué se debe esta situación" y que "puede que haya personas interesadas en que esta rotura se produzca". Así, indicó que el pasado viernes, a las 11 de la mañana, llamó al alcalde y le dijo que le "comunicara los temas que se iban a llevar a Pleno". "Y estoy esperando la respuesta", agregó.

Afirmó que "actuamos por principios y por conciencia" y que con esta situación "llevamos bastante tiempo, pero sobre todo han sido los tres últimos meses". "Nos gustaría que dentro del equipo de Gobierno se volviera a retomar el consenso que se ha tenido durante toda la legislatura y terminar esta etapa unidos".

Por ello, y sobre el Pleno que queda pendiente de celebrar antes de que finalice la legislatura, dijo que asistirán si conocen el orden del día, aunque puntualizó que "no vamos a ir a votar nada de un orden del día en contra del partido". "La única manera de no votar en contra es no asistir", insistió.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento concluyó que esta situación "se podría haber evitado si el alcalde y sus asesores hubieran presentado como corresponde a estos concejales el por qué de tal actuación". "Esta explicación -aseguró- la hemos estado esperando hasta el último momento, y al no producirse, nos hemos visto obligados a actuar en consecuencia".

"No es la primera vez que nos hemos visto avocados a votar asuntos que desconocíamos, al ser presentados y mezclados con otros en un mismo Pleno, votándolos a favor para mantener una disciplina de voto del partido", dijo Bautista.

Fuentes municipales declararon que el alcalde, José Luis González, "está estudiando" la situación, aunque mostraron su sorpresa por la reacción de estos ediles ya que aseguraron que tuvieron conocimiento de la misma a través de los medios de comunicación.

La Corporación Municipal de Galapagar está formada por 12 concejales del PP, siete del PSOE, uno de Izquierda Unida y uno de Foro Verde. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP está formado por 11 concejales, ya que el que fuera concejal de Cultura fue expulsado.

De los 11, seis han manifestado la ruptura. Los cinco restantes tienen las siguientes competencias: José Luis González (alcalde y responsable del Área de Cultura y Deportes); Santiago San Martín (Concejal de Urbanizaciones y Personal); Amalia Fernández (concejal de Sanidad); Juan José González (Festejos); Herminia Greciano (concejal de Servicios Sociales y Mujer).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios