www.madridiario.es
Madrid da su último adiós a Antonio Vega

Madrid da su último adiós a Antonio Vega

Por MDO/Agencias
miércoles 13 de mayo de 2009, 00:00h
Artistas y admiradores de Antonio Vega han visitado este miércoles su capilla ardiente, instalada en sede de la Sociedad General de Autores de Madrid (SGAE). Alba Flores, Lolita, Nacho Campillo o José Luis Borau, entre otros rostros conocidos, se han acercado ya a la SGAE para estar junto a la familia y mostrar su respeto y admiración por el músico madrileño.
Junto al féretro figuran una veintena de coronas de algunos de sus amigos y artistas, como Andrés Calamaro, Joaquín Sabina o Loquillo, y presididiendo la sala, tres guitarras eléctricas, un piano y un cajón, que la SGAE ha dispuesto para quienes quieran dedicarle su último adiós en forma de canción.  Los restos mortales de Antonio Vega permanecerán en la SGAE hasta este jueves, cuando será incinerado en el cementerio de La Almudena.

Una de las primeras en llegar fue la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien destacó que Antonio Vega "trasformó la cultura" de nuestro país "en un momento histórico en el que no había referentes". Nacho García Vega quiso dar las gracias a todos aquellos que querían a Antonio, a quienes pidió que "nos acordemos toda la vida de este tío grande, que fue un campeón y que se ha salido con la suya". Preguntado sobre la posibilidad de que alguno de las personas que pasaran por la capilla ardiente entonara alguna melodía en recuerdo de Vega, señaló que "Antonio se levantaría para pedir que afinara".

Ciudad conmovida
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acudieron también esta tarde a dar su último adiós a Vega. El primer edil señaló que la ciudad está "conmovida con su muerte" y que fue una persona que "significó mucho para una generación y una época a la que recordamos con especial emoción, cuando nacieron las libertades, que se hacían también a través del arte y las canciones". El alcalde aseguró que Vega regaló a todos "un lenguaje de la ciudad de Madrid verdaderamente extraordinario" y añadió que merece el agradecimiento "por lo que ha hecho con su poesía y sus canciones".

Por su parte, Esperanza Aguirre, afirmó que Antonio Vega "ha sido desde la Transición el mejor compositor pop y un enorme guitarrista". "La presidenta de la Comunidad de Madrid calificó a Antonio Vega de persona "sensible" y "un extraordinario poeta" y afirmó que ha sido "tan buen compositor y letrista que ha contado la Historia en sus canciones".

El ex batería de Nacha Pop, Ñete, por su parte, reconoció estar en un momento "cruzado" porque "uno se muere de vivir" y subrayó que con la muerte de Antonio Vega "España pierde un pedazo de compositor". Eduardo Bautista, en nombre de la SGAE, señaló que con la muerte del creador de 'La chica de ayer' "hemos perdido a uno de los compositores más importantes de la música española". También quiso acercarse a despedir a uno de los ídolos de la movida madrileña José Miguel Carmona, de Ketama. "Veo que él era flamenco, porque participamos en un disco y en un concierto y eso no se olvida. Era tan gran artista como amigo", apuntó.

Huella imborrable
El cantautor Ismael Serrano aseguró que Vega "dejará una huella imborrable". Quiso subrayar que el legado de Vega quedará dentro de la música y del género de los cantautores, "porque encontraba lo poético en la realidad y daba una dimensión mágica a lo cotidiano". Por su parte, la cantante Soledad Jiménez recordó que "tenemos que reivindicar la figura de Antonio vivo y no sólo estar triste porque brillan entre nosotros sus canciones".

Coincidiendo con el fallecimiento del artista, la discográfica pondrá a la venta el viernes 'Antonio Vega: Canciones 1980-2009', un doble CD más DVD en homenaje a toda la obra del artista. El álbum incluye además un libreto con una amplia biografía. Los dos discos recogen los mejores temas de su etapa en Nacha Pop y de su etapa en solitario. El DVD contiene videoclips, documentales y algunos temas en directo de su etapa en Nacha Pop.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha propuesto que un centro cultural de la capital lleve el nombre del artista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios