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Donde duermen los trenes

Donde duermen los trenes

Cuando se inaugure la ampliación completa de la Línea 1 también entrarán en funcionamiento las instalaciones de mantenimiento de trenes más grandes del plan de cocheras de la Consejería de Transportes, las del PAU de Vallecas.

Por Cristina Expósito
viernes 23 de marzo de 2007, 00:00h

El Metro crece y con él el número de cocheras donde "duermen" y son revisados los trenes. El plan de ampliación del suburbano en 90 kilómetros está acompañado de otro plan de construcción de cocheras: cinco nuevas y dos ampliaciones. La instalación de mayor embergadura será la de Vallecas. Unas cocheras que ya están finalizadas y que entrarán en servicio cuando se inaugure la ampliación de la L1 hasta el PAU de Vallecas.

Sobre una superficie de 90.700 metros cuadrados se extienden las nuevas cocheras de Vallecas, que dispone de una nave de almacenamiento de trenes para 36 convoys, convirtiéndose así en la instalación de mayor capacidad del plan de ampliación de cocheras. También en la zona sur ha sido contruida otra cochera en Villaverde, para dar servicio a la línea 3, dos en Hortaleza, para la línea 1 en el norte, línea 4 y el Metro Ligero a Sanchinarro.

Asimismo Metro Oeste también contará en la Ciudad de la Imagen con instalaciones para albergar las nuevas líneas de Metro Ligero de que recorrerán Pozuelo y Boadilla del Monte. El plan se completa con la remodelación de las cocheras de Cuatro Vientos y Laguna, que se han ampliado para aumentar su capacidad. La Consejería de Transportes ha invertido en el plan de ampliación un total de 356 millones de euros.

"Para construir las nuevas cocheras tomamos como referencia las de Cuatro Vientos, las más modernas de las antiguas, ya que datan de la pasada legislatura", explica Beatriz Osuna, directora de obras de Mintra, "aunque cada obra es un mundo y presenta unos problemas diferentes que hay que resolver sobre la marcha". Las cocheras de Vallecas no sólo son las más grandes del plan de ampliación sino que se han construido en el tiempo récord de un año y medio.

"Ya está todo ultimado y listas para entrar en funcionamiento, sólo a la espera de que se inaugure la ampliación de la línea 1 de Metro", explica la directora de obras. Por su parte, José María Roig, jefe de obra de unión temporal de empresas (UTE) formada por Sando-Copasa, que ha acometido la construcción, recuerda que éste ha sido un proyecto muy complejo por el tipo de terreno en el que se construyó. "El terreno sobre el que se levantan las cocheras son arcillas expansivas, por lo que ha habido que aislar el suelo". Además la oragrafía obligó a un importante movimiento de tierras para rebajar la cota e igualarla a la entrada del túnel de los trenes que llegarán de la línea 1.

En la nave de estacionamiento de las cocheras de Vallecas, que ofrece una impresionante vista de la playa de vías, pueden dormir hasta 36 trenes. "En estas cocheras se podría hacer un máster sobre vías de Metro, porque hay de todos los tipos posibles", bromea Osuna, incluida a una vía de pruebas de casi un kilómetro, que es la más larga de todas las cocheras de Madrid, con el objetivo de que los trenes probados tomen velocidad.

Existe además una nave de mantenimiento a la que la directora de la obra denomina la "fábrica de trenes", donde las vías están instaladas sobre pilares para poder ser revisados por debajo. Las instalaciones se completan con una pasarela de lavado manual y un túnel de lavado de trenes que reutiliza el agua de lluvia recogida en las propias cocheras. En Vallecas trabajarán unas 20 personas, "y hemos intentado que las instalaciones sean cómodas y agradables para los empleados", explica Beatriz Osuna mientras muestra el comedor y los vestuarios de los trabajadores.

 

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