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Unos 80.000 vehículos diarios utilizará el túnel de 7'5 kilómetros de longitud

Abierto el túnel norte del by-pass sur de la M-30

Abierto el túnel norte del by-pass sur de la M-30

Por Miguel Ángel Medina
viernes 23 de marzo de 2007, 00:00h
Este viernes han quedado abiertos los 4,2 kilómetros del túnel norte del by-pass sur de la M-30 en el que se han invertido 463 millones de euros. Este túnel enlaza con la conexión a la A-3 y el tramo soterrado que discurre hasta el estadio Vicente Calderón, constituyendo el túnel urbano más largo de Europa, con 7,5 kilómetros de longitud. Según el Ayuntamiento el nuevo túnel, que servirá para descongestionar el nudo sur, será utilizado a diario por 80.000 vehículos.

El túnel se abrió al tráfico a las 12 de la mañana"La M-30 en la zona sur era un atasco, y hay quien decía que no tenía solución", ha explicado durante la inauguración el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para quien el túnel abierto este viernes constituirá el fin de este problema. "El arco sur de la M-30 ha sido un punto negro desde todos los puntos de vista" y "generaba retenciones y unos índices excesivos de contaminación", ya que lo utilizan 260.000 vehículos diarios.

Gallardón, Aguirre y Martínez visitan el túnel de emergenciasPor eso, se ha creado este by-pass sur, del que queda abierta la parte norte. Según Gallardón, este túnel "tiene tres carriles, 4'2 kilómetros, que comienzan en la M-30 a la altura de la avenida del Mediterráneo y termina en Santa María de la Cabeza. También entran en servicio hoy el acceso subterráneo desde la A-3, que tiene 1'2 kilómetros, y la prolongación de este túnel hasta el Calderón, a lo largo de 2'1 kilómetros". Los tres tramos convierten a la infraestructura en "el túnel urbano más largo de Europa y uno de los más largos del mundo, con una longitud de 7'5 kilómetros".

Manuel Melis, creador del proyectoEn toda la infraestructura se han invertido "756'3 millones de euros, una cantidad bien invertida". Además de estos tres tramos, este viernes se ponen en servicio "el acceso hacia el túnel de la A-3 desde Moratalaz, las salidas de la M-30 en superficie para conectar con la avenida de Barcelona y la conexión con Pirámides en el tramo del río con el que enlaza con el by-pass". "La alternativa subterránea que ofrecemos", continuó, "desdoblará el tráfico, de modo que el túnel absorberá gran parte del medio y largo recorrido", lo que se traducirá en unos 80.000 vehículos diarios.

Una salida de emergenciaEl regido recalcó que la puesta en marcha de esta infraestructura "supondrá una mejor  accesibilidad para 650.000 vecinos de Retiro, Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera, que era quienes padecían las retenciones". "Este auténtico atajo urbano ahorra 1'5 kilómetros respecto a la superficie" y  quienes lo utilicen "pasan de emplear media hora que se tardaba en hora punta a sólo cuatro minutos". Para el alcalde, el túnel "también mejora la conectividad este-oeste, al configurar un eje que facilita los desplazamientos desde la A-3 hasta la A-5 y A-6".

Galería de emergencia bajo el túnel principalMedidas de seguridad
En la inauguración, en la que también participaron la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se explicaron las distintas medidas de seguridad con las que cuenta el by-pass sur. Bajo la calzada principal se ha construido otra para vehículos de emergencias. A lo largo de todo el trazado existen 7 salidas de evacuación directa al exterior, 10 galerías de conexión entre ambos túneles para peatones y otras 6 para vehículos, además de 229 cámaras, 412 altavoces, 229 bocas de incendio y 63 paneles informativos.

Ruiz-Gallardón destacó también los sistemas de ventilación con los que cuenta el túnel, capaces de filtrar el 90 por ciento de las partículas contaminantes expulsadas por los tubos de escape de los coches. El regidor añadió que "aquí no termina nada, todo esto es para después hacer la gran transformación de la ciudad de Madrid, que haremos, si los madrileños quieren, durante la próxima legislatura", señaló en relación con el proyecto Madrid Río.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, dijo que "las Administraciones tenemos un compromiso con los ciudadanos en cuanto a la movilidad", ya que "Madrid es el motor de la economía en España", por lo que "garantizar la movilidad de los ciudadanos resulta imprescindible para seguir siéndolo". Aguirre dio la enhorabuena a Gallardón y a todo el equipo municipal "porque hoy  todos los madrileños podemos disfrutar ya de esta magnífica obra que aporta una solución inteligente  a uno de los problemas de tráfico más frecuentes en el tramo sur de la M-30".

Recomendaciones de uso
El Ayuntamiento de Madrid recomendó este viernes que el túnel norte del By-Pass Sur de la M-30, de 4,2 kilómetros y que entró en funcionamiento en la mañana de este viernes, sea utilizado principalmente por los conductores que realicen medios y largos recorridos por la vía de circunvalación en dirección a la A-5 (autovía de Extremadura) y A-6 (autovía de A Coruña).

Aguirre, Gallardón y MartínezSegún informaron fuentes municipales, los usuarios de la M-30 que se dirijan desde el norte de la ciudad hacia estas dos autovías deberán acceder al By-Pass a la altura de la avenida del Mediterráneo, mientras que los que deseen llegar a la A-4 (autovía de Andalucía), a la M-40 o a los barrios del sur tienen que optar por continuar por la M-30 en superficie hacia el nudo sur.

Allí, estos conductores también podrán continuar por la M-30 y acceder al tramo soterrado entre el Matadero de Legazpi y el Estadio Vicente Calderón, que tiene salidas al paseo de Santa María de la Cabeza y la A-42 (autovía de Toledo), así como a las glorietas de las Pirámides y del Marqués de Vadillo.

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