www.madridiario.es
Cáritas, desbordada por la crisis en el sur de Madrid

Cáritas, desbordada por la crisis en el sur de Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
La representante de Cáritas Diocesana de Getafe, María del Carmen García Fernández, manifestó este miércoles que la organización se encuentra "desbordada" ante el impacto de la crisis en esta zona de la región y anunció que ha remitido a varios ayuntamientos, entre los que se encuentran Fuenlabrada y Getafe, cartas de denuncia para informarles de la situación que atraviesan.
Según García Fernández, los recursos y medios de los que dispone la organización no aumentan al mismo ritmo por lo que su situación actual también es crítica. La representante de Cáritas señaló que desde los ayuntamientos se les está remitiendo todo aquello que les llega y que las administraciones no pueden abarcar. Comienza a hacerse popular expresiones como "ya sólo me queda ir a Caritas", como explicó su representante.

La representante de Caritas Diocesana de Getafe señaló asimismo que en lo que llevamos de año se ha incrementado en un 200 por cien el número de personas atendidas con respecto al año anterior. En 2008, este organismo prestaba asistencia a 9.000 personas, cifra que se eleva ya a 27.000.

Comedor ciudadano de Móstoles
El comedor social de Móstoles, con tan sólo dos meses de vida, ha duplicado también el número de personas atendidas. Si arrancó con apenas un centenar, actualmente se da servicio a más de doscientas personas. Su fundadora, Teresa Rodríguez Francos, aseguró durante las Jornadas que hay que dar aún más pasos en este tipo de iniciativas sociales porque cada vez lo solicitan mayor número de hombres y mujeres en peligro de exclusión social.

Desde Cruz Roja también denunciaron durante la charla un aumento considerable de afectados por la crisis económica. El presidente del organismo en Getafe, Luis Muela, explicó que en los últimos seis meses se ha cuadruplicado el número de personas que solicitan ayudas.

Propuesta de Corbacho
Estos tres colectivos hicieron alusión al anuncio realizado por el Ministro de Trabajo e Inmigración Celestino Corbacho, sobre el aumento de la dotación presupuestaria que se otorga desde el Estado a las Organizaciones No Gubernamentales para ayudar a la población extranjera a que regrese a sus países de origen.

Esta medida no cuenta con el apoyo de ninguno de los tres colectivos. "Pidieron mano de obra, pero vinieron personas a España", como ha alegado  María del Carmen García.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios