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El telescopio de Galileo protagoniza la prueba de 6º de Primaria

El telescopio de Galileo protagoniza la prueba de 6º de Primaria

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de mayo de 2009, 00:00h
La invención del telescopio por Galileo Galilei centró  la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables a la que se han sometido los alumnos de sexto de Primaria de los centros de la Comunidad de Madrid. Más de 53.000 alumnos de entre 11 y 12 años, que cursan 6º de Primaria en 1.200 colegios de Infantil y Primaria públicos, concertados y privados de región realizaron esta prueba, que se celebra por quinto año consecutivo.
La prueba es orientativa y no tiene valor académico, la Comunidad la realiza de forma voluntaria, ya que la LOE no pide hacerla más que a cuarto de Primaria y segundo de la ESO. Consistió en dos ejercicios de 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizaron un dictado sobre el astronauta Gagarin y se les presentó un texto sobre la invención del telescopio por Galileo Galilei para su lectura y comprensión, con cinco preguntas sobre el contenido del mismo.

Asimismo, este primer examen se completaba con cinco preguntas sobre cultura general sobre las capitales de Italia, Rumanía y Suecia, cuántos siglos son 400 años, dónde desembocan el Ebro, el Tajo y el Guadalquivir, qué se mide con un termómetro, un pluviómetro o una cinta métrica y cuál es el orden cronológico del telescopio, la imprenta y la luz eléctrica. La segunda parte estuvo compuesta por diez ejercicios y cinco problemas de Matemáticas como "por qué número hay que dividir 3.000 para obtener 100".

¿Y las notas?
Por otro lado, el Defensor del Pueblo reclamó a la Consejería de Educación que tome medidas para evitar que puedan elaborarse clasificaciones de los centros escolares de la región en función de los resultados obtenidos por los niños en las pruebas de 6º de Primaria, como ocurrió el año pasado. Así, Educación está estudiando cómo compaginar el derecho de las familias con la petición del Defensor.

Además, UGT Madrid mostró su rechazo hacia la prueba, aseguró que "sólo sirve para hacer un ranking de centros". En un comunicado, el sindicato opinó que "parece claro que al Gobierno Regional le interesa más utilizar los resultados de esta prueba como instrumento político".

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos, Luis Carbonel, defendió la publicidad de los resultados que, a su juicio, "es la única forma" de que los padres conozcan "cuáles son los colegios que mejor preparan a los alumnos". Por otro lado, el presidente de la Confederación de Padres y madres de Alumnos, Pedro Rascón, que reivindicó que la Consejería de Educación le dé a cada centro su diagnóstico "sin tener que ser comparado".
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