www.madridiario.es

Si no hay respuesta, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE

La CE da un ultimátum de dos meses a España para que la M-501 respete el medioambiente

La CE da un ultimátum de dos meses a España para que la M-501 respete el medioambiente

jueves 22 de marzo de 2007, 00:00h
La Comisión Europea lanzó este miércoles un ultimátum de dos meses a España para que corrija los subproyectos en los que se han dividido las obras de modernización de la M-501 para que se cumplan las normas comunitarias de protección de hábitats. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE). Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía,  aseguró que "no ha habido ninguna infracción medioambiental" en la reforma de la vía.

Bruselas envió este jueves un "último apercibimiento", el segundo paso del procedimiento de infracción que abrió contra el proyecto de modernización y ampliación de la M-501 y que es la última etapa antes de la denuncia ante el TUE.
Este apercibimiento es la respuesta del Ejecutivo comunitario a las modificaciones que planteó España después de recibir la carta de requerimiento con el que dio inicio al expediente.

Según indicó en un comunicado, "la Comisión considera que España ha fraccionado las obras de la M-501 en cinco subproyectos separados, pero no ha efectuado un estudio de impacto de los efectos combinados de los subproyectos y, en el caso de uno de ellos, no ha llevado a cabo ninguna evaluación de impacto".

Además, añade que "al elegir el emplazamiento de las obras, España, no ha tenido suficientemente en cuenta sus efectos en las zonas naturales circundantes, en particular en las aves y especies de la zona conocida como 'Encinares del río Alberche y el río Cofio', que contiene espacios protegidos por la normativa comunitaria relativa a la protección de la naturaleza".

Con el paso que dio hoy, la Comisión expone a España cuáles son los motivos por los que continúa considerando insuficientes las medidas planteadas por sus autoridades para remediar los problemas que dieron lugar al procedimiento de infracción e insta a sus autoridades a solucionar esta situación. Tal y como recuerda el Ejecutivo comunitario en un comunicado, "si no cumple lo exigido, la Comisión puede presentar el asunto ante el TUE", que si finalmente dictamina que se ha infringido el Tratado de la UE, se dirigirá al "Estado infractor", España en este caso, para remediar la situación y también cabe la posibilidad de que se le impongan sanciones.

Zabía responde en el pleno
Por su parte, el consejero de Medioambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, aseguró que en el proyecto de la M-501 no había "ninguna infracción del procedimiento de carácter medioambiental". "Aunque este informe sea negativo, se ha realizado cumpliendo la propia normativa comunitaria que en su artículo sexto de la directiva Hábitat establece un supuesto que es el que específicamente hemos aplicado", explicó.

Zabía hizo estas declaraciones en el Pleno de la Asamblea. Por su parte, la diputada de IU en la Asamblea Margarita Ferré Lupari,  criticó a la consejería de Medioambiente de "saltarse las declaraciones de impacto medioambiental de forma habitual". "Todo ha ocurrido porque usted, ha incumpliendo la ley, al no hacer el plan de impacto medioambiental", dijo. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.