www.madridiario.es

Dicen que hay camellos que ofrecen a gritos hachís, cocaína y otras sustancias

Vecinos de Lavapiés se concentrarán el sábado para denunciar la delincuencia que soporta el barrio

jueves 22 de marzo de 2007, 00:00h
Un grupo de vecinos del barrio de Lavapiés ha convocado una concentración para el próximo sábado, día 24, a las 19.00 horas en la plaza de Lavapiés, para denunciar y llamar la atención de autoridades y entidades públicas sobre los "insoportables niveles de delincuencia, violencia y suciedad" que soporta esta zona del distrito Centro.

Según los vecinos, los responsables municipales y autonómicos en materia de seguridad, asuntos sociales y medio ambiente "han abandonado Lavapiés a su suerte, lo que está provocando un progresivo deterioro de la calidad de vida en el barrio". Para alertar de esta situación y reclamar soluciones, los vecinos se concentrarán bajo el lema 'Lavapiés no pasa'.

Una de sus principales denuncias es el "mercado de droga" que hay instalado en la calle y la plaza de Lavapiés. Los vecinos han asegurado que en esta zona del barrio es "continua la presencia de traficantes que venden su mercancía en plena calle, de viva voz y con total impunidad, amedrentando y violentando a los viandantes". Según los convocantes, en algunos momentos del día, especialmente por la tarde y la noche, "pueden llegar a contarse en la acera hasta 20 camellos diferentes, que ofrecen a gritos hachís, cocaína y otras sustancias ilegales a todo el que pasa por la calle".

Asociado a este mercado ilegal, los vecinos afirmaron que en los últimos meses se han disparado los casos de robos, asaltos y vandalismo en esta zona del barrio, "las llamadas al 091 son diarias, pero la atención que presta la policía no es la correcta para atajar este problema". 

Indignación
Los vecinos han apuntado que ven "muchos coches y motos de policía, pero pocos agentes paseando en labores preventivas. Mientras, los vecinos vivimos con miedo". Además, han añadido que temen que algún día "esta situación de violencia y delincuencia tenga graves consecuencias". "La indignación es generalizada, no hay más que preguntar a la gente"

Asimismo, han indicado que algunos vendedores de droga son menores de edad, "muchos de los cuales muestran señales de encontrarse bajo los efectos de narcóticos, como disolventes o pegamento, o directamente los consumen ante los ojos de los viandantes". Los vecinos han dicho estar "hartos" de llamar a los servicios sociales, para que se hagan cargo de estos menores.

La sensación de degradación del barrio se ve acrecentada por los "insoportables niveles de suciedad" que, según los vecinos, soporta Lavapiés. En su opinión, la actual dotación del servicio de limpieza es "escasa" para hacer frente a la actividad ciudadana que se da en estas calles del barrio de Embajadores. Por ello, destacaron "el deficiente servicio de baldeo y riego de calles, que permite que algunas esquinas del barrio se hayan convertido en urinarios malolientes que jamás se friegan".

Pasotismo de la Policía
Tras denunciar que diversos puntos de Lavapiés son "auténticos vertederos de basuras, cartones, carteles y pintadas", los vecinos se han quejado del "pasotismo" de la Policía Local a la hora de aplicar las ordenanzas municipales que obligan al respeto del espacio público y han lamentado que el problema de insalubridad que había en Tirso de Molina se haya trasladado a la plaza de Lavapiés.

A pesar de las denuncias en la Junta Municipal de Centro, las promesas del Ayuntamiento "no se han traducido en soluciones". Los vecinos, han concluido diciendo que demandan "la creación de un cuerpo de policía de barrio, que haga labores preventivas frente al mercado de droga y la delincuencia, y un servicio de limpieza más efectivo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.