www.madridiario.es

Juicio del 11-M

Los perros de la Policía no encontraron explosivos en Morata de Tajuña

Por MDO/E.P.
martes 20 de marzo de 2007, 00:00h

Dos agentes de la Unidad de Central de Información Exterior (UCIE) confirmaron este martes ante el tribunal del 11-M que las unidades caninas que inspeccionaron la finca de Morata de Tajuña (Madrid), donde se prepararon y almacenaron los explosivos utilizado en los atentados, dieron resultado negativo. También detallaron que se encontraron restos de detonadores en la casa, así como munición sin detonar.

Durante su comparecencia ante el tribunal, los dos miembros de la UCIE precisaron también que en la finca apenas se encontró documentación salvo alguna anotación en árabe -entre ellas un papel con un teléfono anotado-- y que las unidades del departamento de Policía Científica se hicieron cargo de las diferentes pruebas biológicas y personales encontradas.

Una funcionaria de esta Unidad describió que en uno de los cobertizos de la finca apareció una especie de zulo construido con ladrillos y forrado por poliespan. El agujero estaba cubierto con una serie de placas, que fueron requisadas por los agentes de policía científica.

También relató que en el porche de la vivienda se localizó un hueco donde se había introducido dentro de una bolsa una serie de cartuchos de arma de fuego, aunque no pudo precisar el calibre. Además, subrayó que en dicho registro se detectaron diversas carcasas de teléfonos pero en ningún caso se localizaron tarjetas SIM.

Por otra parte, los funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) que realizaron el registro de la vivienda ocupada por Jamal Ahmidan, alias "El Chino" --uno de los suicidas de Leganés-- indicaron ante el tribunal del 11-M, que en la casa encontraron "bastante cantidad" de droga y dinero en efectivo, además de documentación falsa a nombre del terrorista islamista.

Por su parte, miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica y del departamento de Información de la Comunidad de Madrid afirmaron esta tarde que entre los objetos hallados en la maleta del Skoda Fabia se encontraban un pañuelo palestino, una caja de un teléfono móvil del modelo 'Domo' y una "sobaquera" de arma de fuego, objetos que unidos a las cintas con caracteres árabes localizadas también en el automóvil, permitieron establecer la conexión con las células terroristas que perpetraron el atentado.

La mochila de Vallecas
Un agente de policía en prácticas, encargado la mañana de los atentados del 11 de marzo de 2004 de trasladar objetos pertenecientes a las víctimas del tren de El Pozo indicó este martes en su declaración ante el tribunal del 11-M que transportaron los objetos a la comisaría de Villa de Vallecas donde se les dijo que "ahí no los querían". Entre estos objetos podía encontrarse la conocida como "mochila de Vallecas" que contenía un artefacto sin explosionar.

Los objetos personales estaban agrupados en unas "bolsas de basura grandes" de color "verde oscuro" organizadas en dos montones en el andén, dijo el testigo que precisó que eran más de diez bolsas y que algunas de ellas estaban "anudadas" y otras "encintadas" con una especia de "cinta para embalar".

Los agentes de estas dependencias policiales se negaron a recoger los objetos y dijeron a los agentes que los trasladaran "a la suya" -en referencia a la comisaría de Puente de Vallecas a la que estaba adscrito en ese momento--. Precisó que en Villa sólo bajó del vehículo "un par de minutos" para hablar con los funcionarios y que en todo momento se quedaron en la furgoneta el resto de agentes encargados del traslado.

Tras esta negativa, el agente condujo el convoy a la comisaría de Puente de Vallecas, y una vez allí, el Inspector Jefe y el comisario, Miguel Ángel Alvarez, le ordenaron que llevara dichos objetos al recinto ferial de Madrid, IFEMA, donde se depositaron los cadáveres de las víctimas el 11 de marzo del 2005. Sin embargo, el "jefe de su cadena" y su "superior natural" le ordenó un relevo para destinarle a funciones de patrulla en el distrito por lo que mandaron a "otro en su lugar" para realizar el traslado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios