www.madridiario.es
Detenido el número uno del aparato militar de ETA

Detenido el número uno del aparato militar de ETA

Por MDO/E.P.
domingo 19 de abril de 2009, 00:00h
Las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en la tarde de este sábado en Perpiñan, en el sudeste de Francia, a Jurdan Martitegi Lizaso, considerado jefe los comandos de ETA, y a otros dos presuntos miembros de la banda terrorista. Además, otras seis personas fueron arrestadas en las localidades alavesas de Vitoria y Otxandio por su presunta vinculación con estos arrestados.
En el momento del arresto, Martitegi admitió a los agentes su verdadera identidad. "Soy Jurdan Martitegi", les dijo, según según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Junto a él, fueron detenidos un liberado del aparato militar que hacia las labores de escolta del considerado jefe de comandos de la banda y de un legal (no fichado) de ETA. Precisamente, las detenciones fueron posibles gracias al seguimiento que el Cuerpo Nacional de Policía realizó a este miembro 'legal' de la banda, identificado como Alex Uriarte, desde el País Vasco hasta Francia.

Uriarte guarda relación con los tres arrestados en Vitoria - Axier Ortiz de Guinea y Olaritz Arakama, novia de uno de ellos y que previsiblemente quedará en libertad en las próximas horas- y Otxandio -Igor García-. De hecho, el Cuerpo Nacional de Policía investigaba desde hace meses a este comando y al miembro 'legal' de ETA detenido en Francia. En la tarde del viernes, un seguimiento de los Servicios de Información de la Policía permitió detectar que el miembro 'legal' de ETA, abandonaba su vivienda para viajar a Francia.

En el país vecino, los agentes se percataron de que Uriarte tenía concertada una cita con varios miembros de la banda, entre ellos Jurden Martitegi, y procedieron a sus detenciones. En la operación, los agentes se incautaron de tres pistolas que Martitegi y el etarra que hacía las funciones de su escolta portaban en el momento del arresto. Las Fuerzas de Seguridad investigan si esta tercera arma iba a ser entregada al miembro legal arrestado en el mismo operativo. Asimismo, los agentes se incautaron de un vehículo con las placas de matrícula dobladas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios