www.madridiario.es
El PSOE pide que se retire al concierto a colegios 'segregadores'

El PSOE pide que se retire al concierto a colegios "segregadores"

Por MDO/E.P.
sábado 18 de abril de 2009, 00:00h
La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, reclamó este sábado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que retire los conciertos a los nueve centros educativos que separan a los alumnos por género.
Menéndez, que visitará el miércoles un terreno en Alcalá de Henares cedido para la construcción de un colegio concertado que "segregará a niños y niñas", se opone a que los colegios que dividen "por razón de género", de los que, según aseveró, "existen nueve" en la región. La portavoz socialista también advirtió que la Comunidad de Madrid, recientemente, "ha cedido terrenos en Alcorcón y en Alcalá de Henares, donde se construirán dos centros concertados que defienden la separación".

"Existe el antecedente del Gobierno de Cantabria que ha eliminado el concierto a dos centros que segregan a sus alumnos, lo que demuestra una clara voluntad política de ese Ejecutivo, que entiende que estos centros separan a los niños de las niñas en contra del principio fundamental de la igualdad entre hombres y mujeres, la base de la prevención de la violencia de género", afirmó la diputada socialista Mercedes Díaz Massó. Díaz Massó reclamó la eliminación de los conciertos a los nueve centros sostenidos con fondos públicos que separan a sus alumnos por razón de sexo, así como que paralice la cesión de dos terrenos para la construcción de dos colegios en Alcorcón y en Alcalá de Henares que también segregarán a sus alumnos".

En este sentido, Díaz Massó señaló que el alcalde socialista de Alcorcón, Enrique Cascallana, se opuso a esta cesión, así como el portavoz socialista en Alcalá de Henares, donde el próximo miércoles acudirá la portavoz en la Asamblea para visitar el terreno cedido por el Gobierno regional."La educación debe respetar los derechos y libertades fundamentales como es la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres", subrayó la parlamentaria, que indicó que "la discriminación por género sigue vigente y la administración educativa en la Comunidad continúa permitiendo la segregación del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos".

A juicio de los socialistas, la práctica segregadora "es un error", ya que "el sexo de las personas es una condición que no debe suponer una desigualdad inicial para acceder a la escolarización en cualquier centro, y más cuando está sostenido con el dinero de todos los ciudadanos". "Nuestra sociedad es mixta y la escuela pública, reflejo de la misma, debe educar en igualdad a los niños y a las niñas, que es además la mejor manera de prevenir la violencia de género", insistió la diputada.

Díaz Massó se opuso a "la escolarización segregada sostenida con el dinero público, porque vulnera la normativa vigente en cuanto a la admisión de alumnos en los centros concertados, así como los principios que inspiran el sistema educativo español basado en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Asimismo, señaló que la LOE en sus artículos 2 B y 84.3 dice que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social para escolarizar el alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios