www.madridiario.es
El IPC se mantiene en marzo con respecto al mes anterior en Madrid

El IPC se mantiene en marzo con respecto al mes anterior en Madrid

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de abril de 2009, 00:00h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de marzo no creció ni disminuyó en la Comunidad de Madrid con respecto al mes anterior y la tasa interanual se mantuvo en el 0 por ciento, según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en marzo respecto al mes de febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1%. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

En marzo, el IPC interanual registró su octavo descenso consecutivo. La tasa final, del -0,1 por ciento, contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (4,5 por ciento), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que más variación experimentó con respecto al mes anterior fue la de Vestido y Calzado, con un incremento en las tarifas del 3,4 por ciento debido al comportamiento de los precios en el inicio de la temporada primavera-verano. También crecieron, pero en menor medida, los precios de las bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento), otros bienes (0,2 por ciento), la Enseñanza, el Ocio y la Cultura y el Menaje (0,1 por ciento). Mientras tanto, los precios de las Comunicaciones y de los Hoteles, cafés y restaurantes se mantuvieron estables con respecto a febrero.

La mayor caída la protagonizaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una bajada del 1 por ciento provocada por la reducción de los precios de la mayoría de sus parcelas, entre las que destacan el pescado fresco y las carnes de ovino y de ave. A ello se suma el descenso de los precios del Transporte, con una bajada 0,5 por ciento debido a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes. También fueron menores los precios de la Vivienda y la Medicina (0,1 por ciento).

Madrid es junto a Aragón y la Comunidad Valenciana una de las regiones en las que la tasa interanual se ha mantenido en el 0 por ciento. Por encima de la media nacional, situada en el 0,1 por ciento, se encuentran Baleares (0,2 por ciento), Cataluña (0,4 por ciento), País Vasco (0,4 por ciento), Ceuta (1,1 por ciento) y Melilla (0,3 por ciento).

"Temor" ciudadano
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, se refirió a la caída de la tasa interanual del IPC como un dato negativo "que pone en riesgo la economía de España". Según Beteta, la situación de crisis económica "se agrava por momentos" y pidió por ello al Gobierno de la Nación que de forma "urgente" adopte medidas estructurales y que abandone la "parálisis que tiene hasta estos momentos".

Según el sindicato UGT, el hecho de que en términos interanuales la inflacción sea más baja en Madrid que en la media nacional, indica " un 'temor' en los ciudadanos que han restringido drásticamente su consumo, ante la eventualidad del desempleo y la serias cargas hipotecarias". Desde el sindicato se denuncia en Madrid "una grave  falta de acción, frente a la crisis actual" y aseguran desconocer medidas específicas del Gobierno regional "para controlar las circunstancias económicas actuales".

Por otro lado, el sindicato CCOO consideró este miércoles que la inflacción del cero por ciento en el mes de marzo demuestra "el peligro de recesión e inactividad que sufre la región", sin que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "intervenga de forma adecuada y convincente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios