www.madridiario.es
Jiménez anuncia un impulso a la Ley de Dependencia

Jiménez anuncia un impulso a la Ley de Dependencia

Por MDO/E.P.
sábado 11 de abril de 2009, 00:00h
La nueva ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este sábado que convocará con brevedad el Consejo Territorial de Dependencia con el objetivo de llegar a un compromiso con los gobiernos autonómicos para acelerar la Ley de Dependencia y favorecer que las ayudas "lleguen realmente a las personas que más lo necesitan".
Durante una visita este domingo por el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad de Leganés, la ministra señaló que en este mismo Consejo se aprobarán los niveles acordados de inversión para cada comunidad autónoma, un trabajo que desea llevar a cabo "con la mayor brevedad".

En este sentido, expuso que también propondrá la elaboración de un manual de buenas prácticas para el desarrollo de una política de autonomía personal que recoja metodologías eficientes "para impulsar aun más la Ley de Dependencia y que permita acortar los plazos de respuesta y mejorar la calidad de los servicios" que prestan a las personas dependientes y a sus familias. Además, la ministra de Sanidad y Políticas Sociales reconoció que existen retrasos en el cobro de las ayudas de la Ley de Dependencia, y explicó que para mejorar esta situación "es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones".

Por otra parte y respecto a las diferencias existentes a la hora de aplicar esta Ley en cada Comunidad Autónoma, Jiménez mostró su preocupación por la "equidad y la igualdad en materia sociosanitaria". "Este derecho debe ser aplicado en condiciones de igualdad, se viva donde se viva, y se venga de donde se venga", señaló la ministra, que volvió a hacer referencia a la necesidad del diálogo con las administraciones implicadas. "Sé que como Gobierno me corresponde dar el primer paso, me corresponde tomar la iniciativa y hacer un esfuerzo de consenso", apostilló.

Durante su recorrido por las instalaciones del centro, uno de los cinco dependientes del Imserso, la ministra visitó los talleres de pintura, manualidades y costura, entre otros, donde charló con enfermeros y pacientes, quienes le explicaron las actividades que realizan y le mostraron algunos de sus trabajos. Precisamente, Jiménez barajó la posibilidad de adquirir estos trabajos para darlos como regalo institucional. Uno de los momentos más destacados se produjo cuando la madre de una niña de cuatro años con discapacidad intelectual se acercó a la ministra y le preguntó sobre la situación de la Ley de Dependencia, ya que, según explicó, en 2007 pidió la ayuda a la Comunidad de Madrid y aún no ha recibido ninguna prestación.

La visita realizada a Leganés es el primer acto público de Trinidad Jiménez tras su toma de posesión como ministra de Sanidad y Política Social. En el acto también estuvo presente la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien recibió la garantía por parte de Jiménez de colaborar conjuntamente en los trabajos destinados a mejorar la Ley de Dependencia, después de que el Gobierno regional haya denunciado en constantes ocasiones que las ayudas para poner en marcha esta normativa son nulas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios