www.madridiario.es
Huelga contra la 'mercantilización' de la educación pública no universitaria

Huelga contra la "mercantilización" de la educación pública no universitaria

martes 24 de marzo de 2009, 00:00h

Los principales sindicatos y asociaciones educativas de la Comunidad (CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT), que aglutinan a un 80 por ciento del profesorado, han convocado para este miércoles una huelga de la enseñanza pública no universitaria. Coincidiendo con esa jornada reivindicativa tendrá lugar una manifestación, a partir de las 18.00 horas, desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol. La privatización y la falta de negociación por parte de la Consejería de Educación centran sus protestas.

Desde los sindicatos, apoyados por numerosas asociaciones educativas, vecinales y de padres y madres de alumnos, se considera que las políticas de educación impulsados por el Gobierno de Esperanza Aguirre están fracasando. En la Comunidad crece el abandono escolar y académico prematuros, la no titulación y la falta de formación necesaria para poder acceder al empleo. Además Madrid ocupa el primer puesto en cifras del fracaso escolar en España y en Europa, lo que para José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, "ya consideramos, desgraciadamente, como normal".

El recorte presupuestario, destinado a educación desde 2003, descendió en un dos por ciento en la Consejería, un nueve por ciento el de la educación primaria y secundaria. En la universidad pública, el pasado 2008, se recortó en septiembre la subvención nominativa un diez por ciento y de las inversiones en más del 50 por ciento. Para 2009 se agrava aún más la situación al incorporar una disminución, en términos reales, de la subvención nominativa en un 2,8 por ciento y otro 50 por ciento en los recursos para inversiones.

El secretario general de CCOO Madrid, Javier López, criticó a la presidenta de la Comunidad por considerar que ha primado durante su legislatura una política del 'pelotazo', tiempo durante el cual "Aguirre ha puesto todo en el mercado y para los mercaderes", educación pública incluida. Además consideró como "más que justificada la huelga" y recordó que no se trata de "una convocatoria de izquierdas", porque "afecta a todos los madrileños".

Durante el periodo que va desde el año 2002 al 2007, Madrid fue la única comunidad que vió como el número de alumnos dentro de la enseñanza privada crecía, concretamente en más de 67.000 alumnos, mientras que en la educación pública sólo lo hacía en algo más de 27.000 alumnos. Este hecho, es para los sindicatos, un claro reflejo de donde destina la Consejería de Educación sus esfuerzos. Una Consejería que han calificado como "virtual" dado que todavía no se han sentado con su consejera para negociar en los dos años que lleva en el cargo.

600.000 alumnos afectados
Bajo el lema 'Por la Enseñanza Pública: No a las privatizaciones, por la dignificación de sus profesionales. Por un acuerdo educativo', cerca de 600.000 alumnos de la Comunidad se verán afectados por la huelga. Están llamados cerca de 50.000 profesores de escuelas infantiles, casas de niños, colegios e institutos, un equipo de docentes de la Comunidad que, a juicio de los convocantes de la movilización es escaso, puesto que reclaman la presencia de alrededor de 4.500 profesores más así como recursos económicos para tener un sector educativo de calidad, que también ayude a salir de crisis.

Asimismo, quieren que se reconozca la función educativa de todos los trabajadores de la Enseñanza y el desbloqueo de la negociación del Convenio colectivo y del acuerdo de funcionarios del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Comunidad. Del mismo modo, reclaman la convocatoria inmediata de las oposiciones pendientes, aunque el Gobierno regional ya ha dado luz verde a una oferta de empleo público de la que saldrán más de medio millar de plazas para educadores.

A la huelga general, cuyos servicios mínimos establecidos van a recurrir los sindicatos por considerarlos "inadmisibles y abusivos", se le sumará una concentración a las 12.00 horas de todos los trabajadores en huelga en distintos lugares de la Comunidad y una manifestación, por la tarde, a las 18.00 horas, que partirá de la Plaza de la Villa para finalizar en Sol.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, consideró que la huelga está "absolutamente injustificada", aunque reconoció el derecho de los convocantes a llevar adelante los paros. Además recordó que los convocantes de esta huelga han organizado otras de condiciones parecidas, subrayó que Madrid es la Comunidad Autónoma "que más centros públicos construye, que ha demostrado que tiene más interés en respaldar la autoridad de los profesores" y que ha subido el sueldo a los directores de los centros "de forma importante" para "favorecer la responsabilidad, la disciplina y el ambiente de estudio en las aulas y colegios". "Respetamos a los huelguistas pero creemos que está absolutamente injustificada", apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios