www.madridiario.es
Los niños tendrán voz en el Plan de Infancia de Alcalá de Henares

Los niños tendrán voz en el Plan de Infancia de Alcalá de Henares

lunes 23 de marzo de 2009, 00:00h
La edil de Infancia de Alcalá de Henares, Virginia Sanz, visitó este lunes el proceso electoral que se ha llevado a cabo en el CEIP García Lorca en el que los escolares de 3º y 4º de Primaria han elegido democráticamente a sus representantes para formar parte de las Comisiones de Participación Infantil.
Sanz manifestó que "este proceso supone un paso más en el trabajo llevado a cabo por la Concejalía durante varios meses, en los que ha recopilado información sobre las niñas y los niños de la ciudad para poder elaborar el Plan de Infancia de Alcalá de Henares, un proyecto en el que contamos con la colaboración de madres y padres, centros educativos, docentes, técnicos de Educación y demás agentes sociales".

El CEIP García Lorca es el último de los 27 centros escolares públicos y concertados de Alcalá de Henares en el que se han celebrado comicios para votar a los miembros de las cinco Comisiones de Participación Infantil de la ciudad complutense, una por cada distrito. "Con la puesta en marcha de este órgano de representación, que estará constituido por niños de ocho a doce años, podremos reflexionar sobre el papel de la infancia en nuestra ciudad, sus derechos, deberes y su capacidad para participar de forma activa en el desarrollo de la vida municipal", declaró la edil.

Por otro lado, Sanz destacó "la gran acogida que han tenido las actividades informativas que hemos realizado en los colegios para dar a conocer las Comisiones de Participación Infantil, así como la profunda implicación de los escolares tanto en la presentación de candidaturas como en campaña electoral y las votaciones”. Asimismo, la edil explicó que “"as dinámicas propuestas nos han permitido conocer sus opiniones para elaborar el Plan de Infancia de Alcalá, además de empezar a concienciarles de que su forma de pensar es importante para los adultos y se les escucha".

El programa de Dinamización Integral de la Concejalía de Infancia, compuesto por las Comisiones de Participación Infantil y el Plan de Infancia, se puso en marcha el pasado año. Un total de 27 centros educativos complutenses aceptaron participar en el proyecto, con una primera sesión en la que escolares de 3º y 4º de Primaria trabajaron en distintas áreas - Participación, Salud, Educación, Movilidad, Familia, Medio Ambiente y Cultura, ocio y deporte - para conocer de primera mano sus opiniones al respecto.

Las Comisiones de Participación Infantil son órganos de representación constituidos por niños de entre ocho y doce años cuyo objetivo es servir como lugar desde el que toda la Infancia pueda decir, opinar, proponer y hacer sugerencias sobre el municipio. Según explicó Virginia Sanz, "la idea principal es poder hacer llegar los intereses de la Infancia a la Concejalía de Infancia y a la Alcaldía, recogiendo ideas, opiniones y necesidades de otros niños".

Los miembros de cada una de las Comisiones de Participación Infantil de Alcalá de Henares elegirán un día de la semana para reunirse y entre ellos hablarán y harán propuestas para la mejora de la ciudad complutense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios