La estación de medición de Santa Eugenia ha rebasado los límites de CO2 para todo 2009
Por MDO/E.P.
viernes 13 de marzo de 2009, 00:00h
Actualizado: 14/03/2009 13:02h
La estación de medición de Santa Eugenia ha rebasado ya los límites permitidos para todo 2009 en dióxido de carbono, puesto que ya ha alcanzado la normativa legal, que indica que no se debe superar más de 18 horas el umbral de 210 microgramos por metro cúbico, informó este viernes Ecologistas en Acción.
El dióxido de carbono afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Además, los niños y asmáticos son las poblaciones más afectados.
"Resulta claro que otras estaciones irán sumándose paulatinamente a la relación que acaba de iniciar esta estación. El causante de esta contaminación, en su mayor parte, es el intenso tráfico de vehículos de la ciudad y de la región metropolitana", señaló la organización protectora del medio ambiente.
Ante ello, Ecologistas en Acción expresó su "preocupación" por la "ausencia" de medidas eficaces por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad para mejorar la calidad del aire. Considera que sólo un drástico cambio en los modelos de movilidad, tanto en la capital como en el resto de la región madrileña, puede llevar a que se cumplan los requerimientos legales "que no tienen otro objetivo que preservar la salud de la ciudadanía y del medio ambiente".
"Si a estas alturas ya hay superaciones del límite horario para todo un año, y eso que sólo estamos en marzo, será muy difícil que se cumplan las exigencias legales en muchas otras estaciones, así como en la media de la red madrileña que deberá situarse por debajo de los 42 microgramos por metro cúbico a lo largo de 2009", auguraron los ecologistas.