www.madridiario.es

Este déficit es "el más alto de la historia", según los socialistas

El PSOE denuncia que la deuda de la Comunidad ha crecido 911 millones durante esta legislatura

Por MDO/E.P.
martes 13 de marzo de 2007, 00:00h
El portavoz de Presupuestos del PSOE en la Asamblea de Madrid, Adolfo Piñedo, denunció este martes que el endeudamiento de la Comunidad ha crecido 911 millones de euros durante esta legislatura, al pasar de 10.881 millones a finales de 2003 a un total 9.970 en el tercer trimestre de este año, y que su déficit es "el más alto de la historia", al representar el 40% del que tienen el conjunto de las comunidades autónomas.

A través de un comunicado, Piñedo acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "incumplir dos de sus promesas electorales: no gastar más de lo que ingresa -en 2005 gastó 1.276 millones de euros más-, y no añadir ni un euro más a la deuda de la Comunidad, algo que ha aumentado en 911 millones de euros".

El diputado socialista destacó las "limitaciones" del Informe de Fiscalización de la Cuenta General del presupuesto de la Comunidad de Madrid correspondiente al año 2005, al apuntar que "los gastos fiscalizados no llegan a la mitad de los que se realizaron, al no incluirse el grueso del gasto sanitario, las empresas públicas y las inversiones extrapresupuestarias". "Con estas limitaciones, la Cuenta General no refleja la actividad económica de la Comunidad más que de un forma muy limitada", señaló.

Piñedo también hizo referencia al hecho de no haber implantado el Plan General de Contabilidad Pública acordado en 1996 y a la falta de un inventario completo de los bienes y derechos de la Comunidad. "La Cámara de Cuentas dice carecer de información sobre el 98 % de las cuentas", señaló.

Por su parte, el portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz, replicó a su homólogo socialista que la deuda de la Comunidad de Madrid "no ha aumentado" en 911 millones durante esta legislatura, y añadió que la Administración regional alcanzó en el año 2005 un superávit de 130 millones de euros.

Muñoz señaló en un comunicado que "uno de los pilares de la política económica del Gobierno regional es su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el déficit cero", y añadió que "la política de endeudamiento de la Comunidad de Madrid se está adecuando, como no podía ser de otra manera, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y a las reglas del juego establecidas por el Sistema Europeo de Cuentas (SEC 95)".

Según indicó, la Comunidad de Madrid ha reducido su deuda en relación a la riqueza madrileña desde que Esperanza Aguirre es presidenta regional. De esta manera, señaló que en 2003 la ratio deuda/PIB estaba situada en un 6,9 por ciento, incluyendo el sector empresarial, y a finales de 2006 alcanzó el 6,3 por ciento, lo que representa un 8,69 por ciento menos.

De igual modo, indicó que, según los datos que ofrece el Banco de España, "las empresas que no consolidan en el sector administraciones publicas de la Comunidad de Madrid tiene una ratio deuda/PIB del 0,4 por ciento, por debajo de la media nacional que se sitúa en el 0,8 por ciento y muy por debajo de comunidades autónomas como Cataluña (2,2 por ciento), Valencia (1,8 por ciento), Castilla La Mancha (2,0 por ciento), Navarra (1,2 por ciento) y Canarias (0,5 por ciento)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios